“Rosa mexicano”, la obra teatral que mezcla la fantasía con la cruda realidad

El teatro Luis poma levanta una vez más su telón para presentar una de las obras más importantes del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón. La dirección de la pieza está a cargo de Roberto Salomón.

descripción de la imagen
Foto cortesía René Figueroa

Por Osmín Monge

2018-10-03 7:01:12

Roberto Salomón vuelve a hacer de las suyas. El reconocido director de teatro salvadoreño sumergirá al público en una puesta en escena que entremezcla la realidad y la fantasía. Se trata de la obra “Rosa mexicano” del dramaturgo Luis Ayhllón, que será presentada desde hoy y hasta el 14 de octubre en el Teatro Luis Poma.

Esta tragicomedia relata la historia de Flor, una joven obsesionada con Luis Vivanco, su estrella de televisión favorita. Ilusionada por conocerlo, la chica acude a una fiesta para tener un encuentro con su ídolo, sin imaginar lo que está a punto de suceder. Lo que parece un hermoso sueño de pronto se convierte en una pesadilla. Y es en ese momento, donde Flor se adentra en un mundo de fantasía habitado por hadas, zorros, osos y tepirongos, entre otros personajes.

“Polvo de gallo”: cuando la transgresión sexual estremece la escena teatral

La obra del grupo Teatro del Azoro debutará el próximo jueves 20 de septiembre. Una vez más, el grupo artístico pone sobre la mesa un tema punzante, pero que necesita una mirada urgente.

Según Salomón, esta propuesta dibuja una situación que actualmente golpea fuertemente a nuestra sociedad: el feminicidio.

“La obra es de actualidad, habla sobre el feminicidio, pero está hecha de una manera fina. Es una mezcla de realidad con fantasía. En ella se va contando la historia como una especie de fábula, casi como un cuento de hadas”, añadió el Premio Nacional de Cultura de El Salvador 2014.

Foto cortesía René Figueroa

En la obra intervienen cuatro experimentados actores nacionales: Karen Castillo, Oscar Guardado, Naara Salomón y Henry Urbina. Cada uno da vida a distintos personajes, para ello hacen uso, de manera sorprendente, de sus capacidades histriónicas para cambiar de actitud, de voz, de personalidad, de situación…

El espectáculo cuenta con una excelente escenografía, la cual se apega fielmente al deseo expreso del escritor mexicano. Fue él mismo quien determinó que debían haber cinco decorados simultáneos.

De acuerdo a Salomón, la obra lleva implícitos varios mensajes, sin embargo, será al público quien los descubrirá y decidirá con cuál de todos ellos se queda.

“A mi sí me gusta pensar, como dice el dramaturgo alemán Heiner Müller, que ‘cuando hay 100 personas viendo una obra de teatro, salen 100 opiniones distintas’. Lo interesante es que se crea un debate”, dijo el director.

Y añadió que la intención de montar esta obra surgió hace cuatros años, sin embargo, la decisión de llevarla a escena la tomó hace solo dos. “No la había hecho porque no encontraba el elenco perfecto”, subrayó.

Roberto Salomón “El teatro me salvó la vida”

El director y productor de teatro salvadoreño fue elegido Premio Nacional de Cultura 2014 en la rama de Artes Escénicas, tras 50 años de luchar por su pasión

“Rosa mexicano” es la cuarta obra de Ayhllón que se produce en El Salvador, y la segunda para Roberto Salomón. Hace algunos años lo hizo con “La destrucción de los dinosaurios”, un relato muy distinto al que presenta en esta temporada.

“Me encanta la escritura de Ayhllón, que es un verdadero dramaturgo contemporáneo y que, además, tiene una manera poética de hablar de la realidad. Él siempre toma incidentes muy actuales y luego los teatraliza. Eso es lo que me ha encantado de él, porque lo hace de una forma lúdica, social, política, filosófica y, sobre todo, teatral”, expresó el también director del Teatro Luis Poma.

Foto cortesía René Figueroa

Salomón aseguró que se decantó por el escritor mexicano porque “no la pone fácil”, ya que “no es un autor lineal”.

“En esta obra el tiempo está quebrado, las cosas suceden en un antes y en un después, se adelanta y luego se retrocede. Usa el lenguaje y las situaciones de las telenovelas, pero les da vuelta. No es que sea difícil, lo que pasa es que él reta al público. Durante los primeros minutos uno no se da cuenta en las ‘aguas’ en que está. Eso lo hace para agarrarnos mejor ”, refirió.

“Rosa mexicano” es parte de una serie de obras con temas sociales y de actualidad que el Teatro Luis Poma tiene en esta temporada y en el marco de su 15 aniversario. Primero fue “Polvo de gallo” de Teatro del Azoro, que trató sobre el abuso sexual; luego vendrán “Los ausentes” de Alejandra Nolasco, que reflejará la problemática de las desapariciones; y “Bandada de pájaros” de Jorgelina Cerritos, que abordará el tema de la guerra.

Las funciones serán de jueves a domingo. Para detalles de horarios consulte el sitio web o las redes sociales del Teatro Luis Poma.

Foto cortesía René Figueroa