Literatura infantil salvadoreña acoge el libro de Moisés Saca

El joven de 17 años ha tenido que superar graves problemas de salud a su corta edad. Su historia es muy similar a la aventura de la tortuga verde de nombre Bu-Bah, el personaje principal de su más reciente libro, que lucha por sobrevivir en las aguas del Atlántico.

descripción de la imagen

Por Omar Martínez

2018-09-30 2:21:28

“Una tortuga marina es una excepción a toda probabilidad. El simple hecho de su existencia es un milagro”, con este pensamiento inicia el libro titulado “¡Bu-Bah! Una travesía a larga distancia”, escrito por el joven salvadoreño Moisés Saca.

La obra relata la historia de Bu-Bah, una tortuga verde (Chelonia mydas) que desova en las costas del océano Atlántico y que está en peligro de extinción.

Te puede interesar:

Más de 50 animales en peligro extinción fueron decomisados en el mercado Central

Además, una mujer, quien vendía huevos de tortuga en la zona fue capturada.

Al nacer, el animal empieza su viaje por diferentes regiones oceánicas, con el objetivo de encontrar a su familia. Durante la travesía, la protagonista del libro aprende a vivir sola, encuentra amigos y supera obstáculos.

La situación de esta especie marina, como la de muchos otros animales del océano que están en peligro de extinción, motivó al adolescente a escribir de ello. Antes, investigó todo lo relacionado con la vida de esta especie acorazada y materializó su obra, en un año.

“Desde pequeño me han gustado las tortugas y al darme cuenta que pueden desaparecer empecé a escribir este libro”, contó el joven.

A Bu-bah la acompañan en su viaje otros personajes, como el perro Tobb, Olivia su madre, un cachalote y otros animales cuyo hábitat está amenazado.

Interesante es que las dificultades que enfrenta la tortuga se asemejan a los problemas que Moisés atravesó en su infancia. A la edad de seis años, tuvo que superar una leucemia linfoblástica aguda (cáncer en la sangre) y en la actualidad padece problemas inmunológicos. Pero gracias al apoyo constante de su madre, padre y hermano, el joven ha logrado superar todas estas situaciones.

LA FRASE

Me identifico con la tortuga porque tiene que luchar y enfrentar muchos obstáculos al igual que yo lo he hecho en mi vida. Lo asimilé involuntariamente, pero al leer el libro como lector me doy cuenta que me identifico con su lucha por sobrevivir

Moisés Saca, autor de “¡Bu-Bah! Una travesía a larga distancia”

Nada logró que Moisés se rindiera. A los ocho años, reacomodaba cuentos y los ilustraba, así inició su pasión por la escritura y asegura que siempre pensó en escribir libros, pero no pensó lograrlo a los 17 años.

Su primer obra fue “The adventures of a Little turtle”, la que aún conserva con mucho aprecio y nostalgia. A ¡Bu-Bah!, la acompañará el libro “Los cuentos perdidos de los animales extintos”, un tributo a especies que se extinguieron en diferentes momentos de la historia y que está en proceso de edición.

Además, aclara que su historia sobre ¡Bu-Bah! “es una alerta para rescatar una especie que aún existe en el planeta”.
Su familia, respaldados por la escritora y editora Guadalupe Castellanos, lo ha acompañado en su faceta de escritor, brindándole apoyo moral y profesional en su prometedora carrera. “Moisés siempre ha sido un chico muy dedicado, siempre ha puesto su máximo esfuerzo en todo lo que hace. Procuramos apoyarlo en sus sueños y esto nos hace sentir muy orgullosos de él”, aseguró su madre, Miriam de Saca.

Moisés espera que su libro inspirado por una especie marina en peligro llegue a la mayor cantidad de niños posible, para que a temprana edad asuman la lucha por la protección de las especies.

Moisés Saca y su madre.

“Todos somos habitantes del planeta Tierra. Nos pertenece, tenemos que cuidarlo y mantener el equilibrio natural, porque es el único hogar que tenemos”, recalcó al respecto. Hay que resaltar que el joven salvadoreño es parte de los poetas y cuentistas asociados en la Gremial de Escritores de Literatura Infantil Salvadoreños (GRELISAL), en la que ha conocido a artistas consagrados, y ha pulido su gusto por la lectura.

Sus gustos en el campo literario son exigentes. Uno de sus libros favoritos es “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, y gusta de leer sobre historia universal, sobre todo, del antiguo Egipto.

Entre sus planes a futuro, Moisés destaca que le gustaría estudiar medicina o jurisprudencia, pero sin dejar de lado su pasión por las letras. Él espera escribir sobre otros temas que involucren mensajes en pro del rescate y protección del medio ambiente.