Tenor salvadoreño canta “El carbonero” en el Estado de Catar

La composición para tenor y orquesta es autoría del maestro uruguayo Martín Jorge, quien dirigió por más de una década la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Rosemarié Mixco

2018-09-27 9:39:29

A las 19:30 horas de este 28 de septiembre, está programado el show titulado “Musical Journey from Latin America to Europe” (Viaje Musical de América Latina a Europa) en el Teatro de Ópera del Centro Cultural Katara, en la ciudad de Doha, Estado de Catar. El concierto será dirigido por el prestigioso maestro alemán Andreas Sebastian Weiser, actual director Titular del Teatro de Praga. Y los artistas que lo protagonizarán son la Orquesta Filarmónica de Catar y el solista salvadoreño Napoleón Domínguez.

El concierto será un recorrido musical de Latinoamérica a Europa, con canciones emblemáticas de varios países del continente, según información detallada por el embajador de El Salvador en Catar, Alfredo Samayoa, quien gestionó la realización de este recital.

Al respecto, el tenor salvadoreño ha comentado que para el virtuoso Kurt Meister, jefe de la Filarmónica catarí, esta propuesta académica es “un concierto muy vivaz y alegre”.

Además del estreno de la versión de “El carbonero”, compuesta por el uruguayo Marín Jorge —quien dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de El Salvador por más de una década—, se interpretarán temas como Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, Libertango de Astor Piazzola, Danzón No. 2 de Arturo Márquez y Granada de Agustín Lara, entre otras.

El tenor salvadoreño cursó su carrera de canto en el Conservatorio de Madrid, ciudad europea donde reside actualmente, ya que hoy por hoy forma parte del elenco principal de la Compañía de Ópera Camerata Lírica de España.

Lee además

William Gómez ofrecerá recital de piano en el Teatro Nacional

El repertorio incluirá piezas clásicas de grandes compositores y algunos arreglos de piezas salvadoreñas.

Hay que destacar que esta es la primera vez que un pais latinoamericano presenta un evento de tal magnitud en el estado de Qatar. Además, la Filarmónica catarí —fundada por su alteza Sheika Mozah Bint Nasser Al-Missned en 2007— es una de las mejores orquestas del mundo.

“Hace un año el suscrito se reunió con el director del Centro Cultural Katara, para explorar la posibilidad de poder traer a nuestro tenor Napoleón Domínguez a Catar para dar a conocer el nivel de profesionalismo de nuestra gente”, explicó el embajador Alfredo Samayoa.

Despúes de varias reuniones, el evento se programó. Para Domínguez, la parte más complicada fue obtener el repertorio, porque escasean las partituras. “Hay cuatro composiciones con arreglos realizados especialmente para la ocasión”, explicó el cantante.

El objetivo principal es dar a conocer la cultura latinoamericana a través de la música.