“Polvo de gallo”: cuando la transgresión sexual estremece la escena teatral

La obra del grupo Teatro del Azoro debutará el próximo jueves 20 de septiembre. Una vez más, el grupo artístico pone sobre la mesa un tema punzante, pero que necesita una mirada urgente.

descripción de la imagen
Parte de los actores que conforman el elenco de la obra dramática: "Polvo de gallo". / Foto Por EDH/Ricardo Flores

Por Sara Castro

2018-09-18 7:38:03

Todo sucede en Huachindango, una ciudad donde el acoso, el abuso sexual y las violaciones son norma. El “Sistema” aprueba y construye un clima turbador donde niñas, mujeres, y también hombres, son vulnerados y transgredidos.

Ese es el núcleo de la obra “Polvo de gallo”, pieza que ha sido construida por el trío del Teatro del Azoro. El proyecto inició cuando en noviembre de 2016, el grupo teatral y el director de cine, Julio López, ganaron el Premio Ovación, otorgado por la Fundación Poma y el Teatro Luis Poma.

Es así que López y las actrices del Azoro, Egly Larreynaga, Alicia Chong y Paola Miranda, se sumergieron en un mundo crudo, oscuro, corrupto, de impotencia y lleno de violencia, sobre todo, hacia las mujeres. Y el resultado ha sido esta pieza teatral que ha unificado el cine.

Para las actrices, las razones para poner el tema en la palestra sobran. De acuerdo con Chong, el 90% de los casos de violación quedan impunes y las violaciones a la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Lepina) son infinitas.

Podría interesarte:

Conoce a Carlos Cordova, el Johnny Depp salvadoreño

Carlos Cordova es un hombre multifacético ha pasado los últimos diez años de su vida caracterizando a los personajes interpretados por el actor estadounidense Johnny Depp. Además de realizar estatuismo.

“Lo definimos como un mundo paralelo a El Salvador. Estamos en un mundo de ficción, pero son cosas que pasan”, afirmó Chong. Los políticos y las “celebridades” que se involucran en redes de prostitución, el tipo que embaraza a su hijastra, las violaciones masivas realizadas por miembros de pandillas y el silencio que impera en los sistemas judiciales son escenas usuales… “en Huachindango todo se vale”, añadió Chong.

La temática podría —perfectamente— ser abordada únicamente por voces femeninas, ese grupo tan vulnerado, pero las artistas del Azoro quisieron dar una mirada más profunda al problema.

“Creemos que los hombres también son víctimas, no solo victimarios. Hay un porcentaje alto que indica que los hombres abusadores han sido abusados. Entonces la parte del poder es sumamente difícil. Las mujeres terminamos siendo victimarias cuando somos adultas y lo ejercemos de otra manera: con violencia verbal o física hacia los hijos. Los hombres no, ellos siguen ejerciendo poder”, explicó Chong.

Es por ello que los actores César Pineda y Carlos Córdova fueron llamados para integrar el elenco.

Córdova reconoció que cuando se involucró en el proyecto tuvo que aceptar, así como lo hacen las personas adictas, que en algún momento de su vida fue “gañán”. Y es que el mundo de estereotipos y patriarcado, como él lo definió, también permeó en su vida; sin embargo su involucramiento con el arte y su trabajo en un proyecto para la sensibilización sobre el abuso sexual, en 2010, cambiaron su visión.

Alicia Chong y Carlos Córdova conversando sobre el debut de “Polvo de gallo”. Foto EDH/Ricardo Flores

“Estamos poniendo en contexto que la persona que abusa es un perfecto estratega, un perfecto manipulador, un vigía tenaz, un maestro en lo que hace. Este es un llamado para todo el que anda como roedor, paseándose en tanta mujer y niños, que ponga su barba en remojo, porque los tiempos cambian y hasta en los grupos de arte, como el Azoro, están convulsionando esta situación”, comentó Córdova.

Junto a ellos se suma una generación más joven de actrices: Ruth Vega, Magaly Lemus, Mariam Santamaría y Sara Sol, quienes también han aportado ideas a la obra e, incluso, han sido autoras de escenas específicas.

Estos diez artistas vivirán en Huachindango, lugar donde se erige un edificio donde todas las mujeres, sin excepción alguna, son citadas por el gobierno. Ellas reciben un código que les dará acceso a diversas habitaciones. Dentro de ellas vivirán los más atroces agravios; algunos efectuados por personas cercanas o que aman.

Solo una chica escapa. Ella decidió no ser agredida, pero tras su huida el gobierno le impondrá entre 30 y 50 años de prisión. La narrativa reafirma su delgada línea de “realidad-ficción”.

La producción de “Polvo de gallo” involucró a más de 35 personas y conllevó a los actores a vivir un mes bajo intenso trabajo y estrés, sin embargo la buena química ha prevalecido entre el elenco.

Parte del elenco y el equipo de producción de “Polvo de Galo”. Al fondo Mariam Santamaría, Gabriela Novoa (sentada), Sara Sol (sobre butaca), Mercedes Barillas (arquitecta y escenógrafa), Iván Velasco (técnico de audio), Alicia Chong, Carlos Córdova y Egly Larreynaga. Foto EDH/Ricardo Flores

“Hay nervios, preocupación y quizá más para las del Azoro, pero siento que no somos un elenco tóxico. Llevamos un ‘vacil’ muy familiar, nosotros nos quedamos platicando, nos echamos un cigarro… eso ha generado un buen clima. Nos tenemos confianza”, aseguró Córdova.

Puedes leer

La historia de tres salvadoreñas que triunfan en el teatro internacional

En 2016, el grupo se presentó en Argentina y España con dos de sus obras más representativas: "Los más solos" y "Made in El Salvador". Según las actrices, ha sido un año colmado de buenos frutos.

Trabajo conjunto
La compañía del Azoro reconoció que la ayuda que ha recibido del Teatro Luis Poma ha sido extraordinaria. El premio que recibieron la noche del 16 de noviembre de 2016 se tradujo en apoyo de montaje, pago de honorarios, difusión y promoción, viáticos, y mucho más.

A la entidad cultural se sumó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), AccesArte y Cine Murciélago, productora establecida en México, pero dirigida por el salvadoreño Julio López.

Es así que “Polvo de gallo”, que destacó de entre 19 proyectos, muestra una mirada crítica sobre la transgresión sexual, situándose en los años sesenta y bajo un concepto a blanco y negro.

“Julio nos dijo que quería darle a El Salvador una mirada del poco cine que se hizo en ese tiempo. En esa época no habían teléfonos para denunciar, no existían los derechos de la mujer, no habían leyes que defendieran… así que todo eso confluye”, reconoció Chong.

El debut de la nueva pieza del Azoro será mañana, a las 8:00 p.m. Las funciones continuarán hasta el próximo 30 de septiembre. Jueves y viernes la cita es a las 8:00 p.m., los sábados a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. y los domingos a partir de las 5:00 p.m. Las entradas pueden ser adquiridas en el lugar del evento o en línea a través de www.teatroluispoma.com.