Experto japonés en arqueología revelará datos sobre Chalchuapa en conferencia

Shione Shibata dará la ponencia "La arquitectura de tierra durante los periodos Preclásico y Clásico en la zona arqueológica Chalchuapa".

descripción de la imagen
Shione Shibata ha trabajado mucho tiempo en la zona arqueológica de Chalchuapa. Foto cortesía Ministerio de Cultura

Por Osmín Monge

2018-09-16 5:20:59

El próximo miércoles 19 de septiembre, a las 2:00 p.m., en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, se llevará a cabo la ponencia “La arquitectura de tierra durante los periodos Preclásico y Clásico en la zona arqueológica Chalchuapa”, a cargo del arqueólogo japonés Shione Shibata.

En esta conferencia, se presentará el sistema constructivo aplicado a las arquitecturas de tierra desde el periodo Preclásico tardío hasta el Clásico tardío, es decir, entre los años 400 a. C. hasta 900 d. C. “tomando en cuenta sus estilos arquitectónicos con el fin de comprender la tradición constructiva en la zona arqueológica Chalchuapa”, explicó el arqueólogo japonés, según información publicada por el Ministerio de Cultura.

Secultura denuncia daños en sitio arqueológico Tacuxcalco

Una empresa constructora inició un proyecto habitacional en agosto de 2017. La construcción fue detenida temporalmente debido a la intervención de arqueólogos.

Shibata, quien es graduado de una maestría en Arqueología de Mesoamérica, ha dedicado muchos años de su carrera a la restauración y conservación de las estructuras prehispánicas de algunos de los sitios arqueológicos de El Salvador. En 1997, junto a arqueólogos salvadoreños y japoneses empezó a experimentar con materiales más resistentes para la arquitectura de tierra.

Con las nuevas técnicas y materiales, se han intervenido las estructuras de los sitios arqueológicos Casa Blanca, Tazumal, El Panteoncito, Ciudad Vieja y, más recientemente, la estructura conocida como La Campana de San Andrés, cuya restauración ha sido dirigida por el arqueólogo japonés Akira Ichikawa.

“Arqueología de El Salvador”: un nuevo aporte a la historia

El arqueólogo estadounidense Paul Amaroli recopiló sus investigaciones para exponerlas en un libro que cuenta con 11 capítulos.

Chalchuapa fue uno de los grandes centros ceremoniales de la región sur maya; la zona arqueológica posee diez áreas, que incluyen El Trapiche, Casa Blanca y Tazumal. Su ocupación habría comenzado hace unos 3,200 años y se estima que su desarrollo como centro ceremonial inició alrededor del 400 a. C., cuando se construyó un templo piramidal de veintidós metros de altura en El Trapiche.

La entrada a la ponencia será gratis.