45 años sin el maestro de la fantasía: J. R. R. Tolkien

Un 2 de septiembre de 1973 partiría a su Tierra Media el creador de grandes obras literarias como “El Hobbit” y “El señor de los anillos”. Tras de sí dejó un impresionante legado que traspasaría todas las barreras hasta la actualidad.

descripción de la imagen
Además de escritor, J. R. R. Tolkien fue filólogo, poeta, maestro y militar. Sus obras son conocidas en todo el mundo. / Foto Por AFP

Por Elis Silva

2018-09-01 3:55:56

Cuando millones de personas alrededor del mundo abarrotaron las salas de cine para maravillarse con las sagas “El señor de los anillos” y “El Hobbit” se preguntaron por primera vez ¿Quién era el creador de tan extraordinarias historias? Y la pregunta tenía una sola respuesta: J. R. R. Tolkien.

La descripción de parajes y personajes hizo pensar a muchos que estos relatos surgieron hace muchos siglos, pero no, estas obras literarias nacieron en el siglo XX y su autor cumple hoy 45 años de haber dejando el plano terrenal.

Peter Jackson: “Gandalf ya no se pondrá más el sombrero”

Nacido en Sudáfrica como John Ronald Reuel Tolkien, el 3 de enero de 1892, el escritor descendiente de ingleses tuvo una infancia muy rígida, pero mientras crecía en Worcestershire, Inglaterra, su mente comenzó a absorber todo lo que le rodeaba, como el bosque de la turbera de Moseley, la aceña de Sarehole, las colinas de Clent y de Lickey. Dichos puntos fueron referencia para sus mágicos escritos.

El joven Ronald amaba la naturaleza, los idiomas y las letras -según datos biográficos él comenzó a leer a la edad de cuatro años-, de acá surgieron las bases para crear sus propias lenguas, como el quenya y el sindarin.

Foto AFP

Llegando a sus veintes Tolkien tuvo un encuentro cercano con su propia creatividad al juntarse con sus amigos Rob Gilson, Geoffrey Smith y Christopher Wiseman, con ellos conformó la T.C., B.S., iniciales del “Tea Club and Barrovian Society” (Club de Té y Sociedad Barroviana). Fue con ellos que tuvo un contacto más amplio con la literatura y las eternas discusiones intelectuales que lo llevarían a expandir su mente.

Sus centros de estudios, sus viajes y todo lo que vieron sus ojos durante su vida estuvo plasmado en sus libros. Incluso su incursión en la Primera Guerra Mundial con el Ejército Británico fue cimiento para toda la fantasía que emanaría a través de su imaginación.

6 datos curiosos de “El Hobbit”

Fue por estos tiempos cuando dio algunas pinceladas de “El libro de los cuentos perdidos”, que sería publicado décadas después por su propio hijo Christopher, uno de los cuatro herederos del lingüista.

Mientras trabajaba como lexicógrafo y maestro de Lengua inglesa siguió escribiendo, más que todo para sus hijos. A mediados de sus cuarentas fue impulsado por sus propios allegados para publicar “El Hobbit”, en 1937. La aceptación fue arrasadora, no sólo entre el público infantil, sino también entre la audiencia adulta, por lo que fue empujado a escribir una secuela.

Foto AFP

La Tierra Media venía persiguiendo a Tolkien desde su juventud, y cuando llegó a sus 62 años, en 1954, “El señor de los anillos” llegaría a manos de los lectores, aunque en Estados Unidos su primera edición se publicaría hasta 1965.

Detalles como el rechazo a su candidatura para el Premio Nobel de Literatura debido a su “pobre prosa” no opacarían su entereza, en sus últimos años de vida fue doctor honoris causa de varias universidades, vicepresidente de la Philological Society y miembro de la Royal Society of Literature. En 1969 hasta la reina Isabel II lo nombró Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Reino Unido fue la tierra que despidió a J. R. R. Tolkien, falleció el 2 de septiembre de 1973 a sus 81 años por una neumonía. Aunque él jamás logró ver su obra en cine o televisión, sigue tocando las mentes de las personas.