Proyecto Dioniso: las voces de una nueva generación de teatro

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es crear una obra de teatro que hable de las formas de diversión de los jóvenes y lo que realmente habita debajo de eso. Participan actores salvadoreños bajo la dirección del argentino César Brie.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-08-22 6:11:00

El Proyecto Dioniso tiene detrás a un grupo de jóvenes artistas que buscan hablar en un escenario de los temas que les interesan; miedos, ilusiones, alegrías, rechazos, realidad nacional… Todo a través de historias que cuentan sus “vaciles”.

“Es un proyecto estético hecho por jóvenes que nace con la intención de reflexionar desde el teatro y las artes visuales sobre las formas de entretenernos en nuestra generación y su relación con la situación social y política en Centroamérica. ¿Cómo están vinculadas nuestras fiestas con la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el caos político en la región?”, explica un comunicado.

Acento Escénica realiza casting para su Teatro Estudio

El elenco está integrado por Larissa Maltez, Emy Mena, Lilibeth Rivas, Valeria Guzmán, Rebeca Castro, Alejandro Córdova, Roberto Cardona, William Castillo, Daniel Henríquez y Luis Callejas, bajo la dirección del argentino César Brie.

“Dioniso es el dios de todo lo que está detrás de las cosas, de la ebriedad, de la fiesta, de quitarse los dolores y de todo aquello que está debajo de la máscara de la normalidad. Y de algún modo la búsqueda que hemos hecho con los chicos ha sido sobre eso”, dijo Brie.

Esta es la primera vez que el director, dramaturgo y actor trabaja con actores salvadoreños. Antes se ha presentado con varios de sus espectáculos en el Teatro Luis Poma.

A Brie no le gusta trabajar con un texto preestablecido. Las historias y la dramaturgia se han ido construyendo en conjunto entre actores y director. El laboratorio de creación escénica comenzó el pasado 8 de agosto. A partir de esa fecha el elenco tenía un mes para crear el espectáculo, que se debe estrenar el 6 de septiembre en el Teatro Luis Poma.

“Comenzamos a indagar sobre las drogas desde el punto de vista del consumidor, pero para afirmar la hipocresía de quien dice combatirla y la consume, como los políticos. Nos dimos cuenta de que el tema es más amplio y lo que nos interesaba a todo el grupo era algo más complejo (…) Partiendo de preguntas sobre las borracheras y el consumo de drogas fuimos llegando a otras como ¿qué es El Salvador? Fueron surgiendo palabras como El Salvador es remesas, es mucho alambre razor, maras (…)”, describió Brie.

“Han surgido muchas cosas, desde temas muy personales a otros más sociales, yo estoy convencido de que todo lo social es íntimo y todo lo íntimo es social”, añadió César Brie, fundador del Teatro de los Andes y uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo.

En El Salvador se ha presentado anteriormente con las obras “Fui” y “120 Kilos de jazz”, que cerró la temporada de 2016 del Teatro Luis Poma.

“Después de todo el proceso, la idea es crear un mapa de esta generación en este país (…) Hace muchos años el poeta salvadoreño Alfonso Kijadurías hizo una cruel y exacta descripción de este país hecha antes de la guerra y que lo refleja después de la guerra. Ese poeta vio muy lejos. Esa diagnosis es todavía potente y no ha cambiado, después de tanta muerte, sangre y desaparecidos. Hoy en día se enfrentan a otra violencia, la de la injusticia, las desigualdades, la violencia de una clase política que finge ocuparse de su pueblo y le da las espaldas”, manifestó el director.

El Proyecto Dioniso es uno de los seleccionados y premiados con los Fondos de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) y el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (FOMCASS).

El elenco comenzó el laboratorio de creación de la obra a principios de agosto en los salones del Centro Nacional de Artes (Cenar).
Ensayan días enteros junto a Brie para buscar los lenguajes que conviertan la realidad salvadoreña en poesía teatral.

“Ha sido súper enriquecedor tener un proceso con alguien que sabe y que tiene esa solidaridad de compartir sus conocimientos”, dijo la actriz Emy Mena.

“Hemos partido de nuestras vivencias propias. Las cosas que van surgiendo atañen mucho a nuestro país, a los problemas que como nación tenemos; migración, violencia de género, diferencia en la distribución de los bienes, la marginación social, drogas, violencia, vicios. Esta obra va a estar llena de todo eso que como generación queremos decir”, agregó el actor William Castillo.

El espectáculo se presentará del 6 al 9 de septiembre en el Teatro Luis Poma. Entradas $7 y $5.