El Salvador ya ofrece la primera licenciatura en música

La Universidad “Dr. José Matías Delgado” es la primera institución de educación superior de El Salvador que ofrecerá esta carrera. El anuncio ha despertado gran interés en el gremio de músicos y estudiantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-08-17 6:58:05

Una de las grandes deudas de formación de El Salvadir son las carreras universitarias relacionadas con artes. Hasta la fecha no existen instituciones de educación superior que ofrezcan carreras en danza, teatro ni música. Pero a mediados de este año la Universidad “Dr. José Matías Delgado” anunció que abrirá la licenciatura en música. Arline Zapata, coordinadora de la Escuela de Bellas Artes de la institución, ofreció una entrevista sobre los detalles y el interés que ha despertado en futuros estudiantes.

¿Desde hace cuánto trabajan en el proyecto de esta nueva carrera?
La iniciativa surgió debido a un llamado que hizo la Secretaría de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) en 2014 a todas las instituciones de educación superior. El llamado era para contribuir al desarrollo artístico del país. Debido a la falta de participación de las instituciones la Secretaría volvió a hacer el llamado en 2015, ese año la Matías dijo ‘bueno, vamos’. Se hizo todo el proceso administrativo. Se trabajó con la Secretaría de Cultura y se hizo un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia.

20 grupos de la época dorada de la música salvadoreña

¿Cómo fue el proceso de elaboración del plan de estudios?
Quedó establecido a través de un equipo de músicos de El Salvador. También venía periódicamente una comisión de la Universidad Pedagógica Nacional en un lapso de dos años. Ellos ya tienen la experiencia, tienen esta carrera desde hace 50 años. A nivel macro estuvimos acompañados de ellos, pero nosotros teníamos que hacer el trabajo de cada asignatura, adecuar el plan de estudios de ellos, revisarlo, compararlo y ver qué asignaturas nos servían a nosotros en la realidad de El Salvador.

¿Qué factores tomaron en cuenta de la realidad del país?
Qué es lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que se vislumbra en cuanto a producción musical, y qué músicas han influenciado este país.

¿El pénsum está diseñado para formar artistas o maestros?
Es un pénsum dual. Sí está muy ligado a lo educativo, pero te deja la libertad de optar al final de la carrera para dedicarte más a la formación o a lo artístico.

Tomando en cuenta que no hay antecedente de formación superior ¿cómo se buscaron y escogieron a los maestros de la carrera?
En ese proceso estamos, ya conocemos a muchos que nos han apoyado en el proceso curricular y hay otros que se han acercado para ofrecernos sus servicios.

Foto EDH / archivo

¿Son salvadoreños que han estudiado fuera del país?
La gran mayoría sí. Hay muchos salvadoreños que se fueron a estudiar y se quedaron en el exterior, pero hay otros que decidieron volver.

¿Podría mencionar algunos de los maestros?
No podría dar nombres en este instante porque no hemos tenido la reunión para concluir. Cuando los tenga con gusto los doy.

¿Cuál será el perfil de los graduados y qué oportunidades laborales podrían tener en el país?
Nosotros esperamos venir a llenar un vacío que existe a nivel histórico con la música y las artes, de traerlos a la academia. Hemos visto que hay muchas personas que se han acercado para saber de qué se trata todo esto. De los egresados esperamos que se sientan comprometidos con la sociedad salvadoreña. La áreas de desempeño pueden ser proyectos personales, gestión cultural, productor musical y docencia.

¿Qué necesidades viene a suplir esta carrera?
A través del arte no solo formamos músicos, sino personas, construimos una mejor sociedad, unidad, paz y solidaridad (…).

¿Personas que ya tienen experiencia y formación autodidacta podrían encajar en la carrera?
Sí, podría ser. Esta es una licenciatura abierta a todo el mundo, cualquier persona, independiente de su experiencia es bienvenida.

¿Para ellos se dará alguna acreditación o equivalencias?
Por el momento, como está planteada la licenciatura, todos entrarían como carrera nueva.

Para más información visita en Facebook Escuela de Bellas Artes UJMD.