“Querencias” se estrena hoy en El Salvador

Las actrices Dinora Cañénguez, madre, y Laia Cañénguez, hija, se presentan juntas por primera vez con una obra que expone las consecuencias de la guerra civil de El Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-08-15 7:15:55

Esta tarde se estrena la obra teatral “Querencias”, ganadora del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, Iberescena 2017.

La función es a las 6:00 p.m. en el Teatro Nacional de San Salvador.  Habrá otras presentaciones el viernes a las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. Sábado a partir de las 6:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m. La entrada general cuesta $5.00 y para estudiantes $3.00.

“Querencias” es interpretada por dos actrices, que representan las perspectivas de dos generaciones distintas, una de la guerra civil y otra de la posguerra. Dinora Cañénguez, la madre, y Laia R. Cañénguez, su hija, lo son en las tablas y en la vida real.

Te puede interesar:

Arte, cultura y diversión esperan por ti los próximos días

No hay excusas para quedarse y aburrirse en casa los próximos días. Toma nota de las siguientes actividades culturales y artísticas de los próximos días.

“Trabajar juntas era un deseo, una ilusión que teníamos desde hace cuatro años. No habíamos podido hacerlo por varias razones. Ambas hacemos teatro con proyectos diferentes, pero yo conozco a mi hija y cuando se propone algo lo cumple. Así que confié en ella”, aseguró Dinora Cañénguez.

La obra es una coproducción entre El Salvador y Ecuador porque el montaje fue realizado por la actriz y directora Charo Francés, mientras que la asesoría dramatúrgica corrió a cargo de Arístides Vargas. Ambos pertenecen al grupo de teatro Malayerba, de Ecuador.

Laia Cañénguez se encargó de escribir la obra a partir de las conversaciones que tuvo con su madre. Le llamaron “Querencias” porque significa el querer y tener la voluntad de regresar al hogar.

Te puede interesar:

¡Acércate a Taiwán y disfruta su cultura!

El “Festival de cine culinario” y la degustación de platillos del país asiático llegan al Museo Nacional de Antropología de El Salvador, como parte de un intercambio cultural.

“La obra se basa en el encuentro de una madre y una hija cuyos contextos históricos les arrojan experiencias distintas. Es la contraposición de cómo una niña que ha vivido afuera regresa a El Salvador en un momento cercano a la firma de los Acuerdos de Paz. Y por otro lado está la madre, que entiende el contexto y los peligros de volver al país de origen”, explicó Cañénguez hija.

El estreno mundial de la obra fue el 2 de agosto de este año en el Espacio Muégano Teatro en Guayaquil, Ecuador. El público se identificó con la temática.