Estas obras podrás disfrutar en la segunda temporada del Teatro Luis Poma

Drama y comedia volverán a reinar en las tablas del recinto cultural. ¿Quieres conocer las nuevas propuestas?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-08-10 9:33:43

El arte escénico vuelve a resurgir con el Segundo Acto del Teatro Luis Poma, que dará inicio el próximo 16 de agosto. Compañías teatrales ya conocidas, elencos nuevos, narrativas dramáticas y las dósis perfectas de humor ya son una tradición en este recinto fundado hace 15 años.

Sin proponerlo, el director Roberto Salomón reconoció que las narrativas que en esta edición se presentarán tienen como núcleo las problemáticas que sufren las mujeres: machismo, angustias de madres en busca de hijos desaparecidos, abuso sexual y feminicidio.

Y en efecto: la segunda temporada 2018, el Poma abrirá con la obra Súper Man (todas son mis hijas). Protagonizada por Óscar Guardado, la pieza aborda el machismo desde un monólogo con “acento tragicómico”.

El stand up comedy “¿Yo loca?” también mostrará a la mujer y toda su cosmovisión desde los jocosos monólogos de tres salvadoreñas, una guatemalteca y una costarricense.

Con la fusión de lenguaje teatral y cinematográfico, “Polvo de gallo”, del Teatro del Azoro, se suma a este especial catálogo de obras, al exponer los dramas que viven las mujeres abusadas sexualmente.

“Es una ciudad paralela a El Salvador, que se llama Huachindago. Ahí, el sistema ha decidido —para que no hayan tantas violaciones— poner a las mujeres en un edificio; donde hay una puerta muy difícil que se llama ‘Polvo de gallo’”, relató Alicia Chong, fundadora y actriz de Teatro del Azoro.

A estas puestas en escena se suma “Rosa Mexicano”, uno de los nuevos montajes del Poma, que es una reflexión sobre el feminicidio. “Es una obra llena de intención porque todo sucede en la mente de la víctima en el momento en que es asesinada y hay muchos elementos de comedia”, comentó Salomón, director de esta pieza teatral.

“A medida que nos desarrollamos con el público, somos como atletas, podemos levantar cada vez más peso, correr más tiempo, saltar vallas más altas. Ahora estamos haciendo obras que hace 15 años no hubiéramos hecho”, afirmó Salomón sobre esta nueva selección de puestas en escena.

MÁS ESPECTÁCULOS TEATRALES:

1. “Súper Man”: producida por Teatro Restaurativo, este monólogo acerca del machismo es protagonizado por el actor salvadoreño Óscar Guardado. Las funciones se exhibirán del 16 al 19 de agosto.

Puesta en escena del monólogo, durante la conferencia de prensa sobre la segunda temporada 2018. Foto EDH: Lissette Monterrosa

2. “Arte”: la fragilidad de las relaciones humanas es expuesta en esta comedia dirigida por Salomón. Tres amigos, intepretados por los actores salvadoreños Carlos Córdova, Pechán Osorio y Fernando Rodríguez, se reúnen cuando uno de ellos compra un cuadro de arte contemporáneo a un precio exorbitante. Inicia el 23 de agosto. y finalizará el 2 de septiembre.

Foto EDH/ Archivo.

 3. “Narcoteatro”: del 6 al 9 de septiembre, el Proyecto Dioniso llevará a las tablas una experimentación escénica dirigida por el argentino César Brie. Basada en narconovelas, narcocorridos y problemas sociopolíticos, esta pieza es simbólica, física y minimalista.

Es el primer espectáculo de teatro que realiza Proyecto Dioniso, que nació con “la intención de reflexionar sobre las formas de entretenimiento de la nueva generación y su relación con la situación social”. Foto EDH/ Facebook Proyecto Dioniso- René Figueroa.

4. “¿Yo loca?”: Grupo Caverna y ComediaEs son los encargados de llevar humor a los salvadoreños con esta obra “para mujeres que ningún hombre puede perderse”. Dará inicio el 13 de septiembre.

Foto EDH/ Facebook ComediaES.

5. “Polvo de Gallo”: ganadora del Premio Ovación, otorgado por la Fundación Poma en 2017. Este teatro audiovisual pondrá en la mesa un sistema nefasto frente al acoso y abuso sexual en las mujeres. Del 20 al 30 de septiembre.

Egly Larreynaga, Alicia Chong y Paola Miranda son protagonitas de “Polvo de gallo”. Foto EDH/ Cortesía Teatro del Azoro.

6. “Rosa Mexicano”: Roberto Salomón dirige esta pieza escrita por el dramaturgo Luis Ayllón. Flor es una fanática de las novelas y conocerá a su actor favorito… pero todo se convertirá en una pesadilla. Se estrena el 4 de octubre.

7. “Los Ausentes”: vuele a los escenarios el drama de Alejandra Nolasco. Milagro buscará con desesperación a su hijo desaparecido; aún si ello signifique encontrar sus restos. Del 18 al 21 de octubre.

Puesta en escena de “Los Ausentes”. Foto EDH/ Archivo.

8. “Bandada de pájaros”: Moby Dick Teatro regresa con el drama de Jorgelina Cerritos. Engracia y Susana se encuentran después de mucho tiempo de andarse buscando. Se presentará desde el 25 de octubre y finalizará el 28 de octubre.

Foto EDH/ Archivo.

9. “Toc-toc”: el cierre de la temporada estará a cargo de esta obra humorística, la que muestra a seis pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc) en una sala de psiquiatría. Ante la ausencia del especialista “ellos mismos tienen que analizar sus trastornos”.

 

Actores, productores y directores de teatro en la conferencias de prensa de la segunda temporada del teatro Poma. Foto EDH: Lissette Monterrosa