Premian a ganadores de Juegos Florales

Se anunciaron los ganadores en cuento, poesía y otros géneros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-08-01 6:23:05

Los ganadores de los Juegos Florales de El Salvador fueron premiados el pasado 30 de julio por el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Organizadora del premio literario.
El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna).

En este primer certamen 2018, se convocaron los géneros: cuento, cuento infantil, poesía, ensayo y teatro infantil, el cual cerró con un total de 120 manuscritos que fueron canalizados a través de la Dirección General de Redes Territoriales por medio de las Casas de la Cultura de Ahuachapán, Santa Tecla, Cojutepeque, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y Santa Ana.

Literatura y artes gráficas salvadoreñas convergen en antología

“Por el uso adecuado del lenguaje, la creación y desarrollo de los personajes de manera acertada, el jurado de los XXIV Juegos Florales de Ahuachapán en el género de cuento, integrado por Julio Herrera, Rafael Ochoa Gómez y René Figueroa, otorgaron el premio a Roxana Méndez Arévalo, por su obra ‘Cuaderno de detectives’”, anunció el Ministerio a través de un comunicado.

El premio único de Santa Tecla en el género de cuento infantil fue para Edith Noemy Guadalupe Carías Cubías, por su obra “Luces, plumas, pelucas y… ¡acción!”.

En el género de poesía, en San Salvador, el ganador fue Alberto Quiñónez Castro, por su obra “Poemas del hombre incompleto”, “por su calidad metafórica y el buen uso del lenguaje”. El jurado calificador estuvo compuesto por Noé Lima, Alfonso Fajardo y Roxana Beltrán Cantarely.

Los 12 libros más importantes de la Biblioteca Nacional

En Poesía también ganó Otoniel Guevara Quezada con la obra “La pipa del Albatros”.

En la rama de ensayo, Alberto Pocasangre Velasco fue el ganador del XXVII Juegos Florales de Santa Ana, con la obra “El poder de una palabra o el para qué de la violencia”.

La rama de teatro infantil y poesía (de Sonsonate) fueron declarados desiertos.