J. K. Rowling y su otros talentos más allá de Harry Potter

La escritora de fama mundial cumple hoy 53 años. Si bien es conocida por crear las historias del joven mago, otra parte de su talento lo ha dedicado a narrar novelas policíacas y de misterio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-07-30 6:11:53

Sin muchas expectativas pero con el propósito claro de experimentar un nuevo género, J.K. Rowling dejó a un lado las ideas sobre magia y hechicería, y optó por la novela para adultos.  Todo comenzó en el 2012, cuando publicó “The casual vacancy” que en 2015 fue adaptada para una serie de televisión en la BBC y la cadena HBO.

Después maquinó la idea de escribir una serie de siete volúmenes con su personaje estrella, Cormoran Strike, un investigador privado. Lo hizo bajo el pseudónimo de Robert Galbraith para concentrarse en el trabajo y escribir de forma objetiva, según ella, “sin hacer referencias personales que conlleven a la fama”.

Te puede interesar:

Los 12 libros más importantes de la Biblioteca Nacional

En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, vale la pena conocer los tesoros literarios de la Biblioteca Nacional de El Salvador, por su antigüedad o rareza.

En una entrevista al rotativo ABC España, también aclaró que escogió ese nombre inspirada en Robert F. Kennedy, y Galbraith fue un apellido que inventó desde pequeña.

Sin embargo, el secreto de la identidad de Robert fue descubierto al poco tiempo por su abogado Chris Gossage, quien se lo contó a una amiga y esta a un medio de comunicación. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo la autora en su oportunidad.

Gossage tuvo que pagar dos mil seis dólares de multa. “Yo esperaba guardar este secreto durante un tiempo más, porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia liberadora”, dijo Rowling en julio.

No obstante, la escritora disfrutó camuflarse en el mundo literario. Una de las experiencias más extrañas fue cuando un miembro de la editorial Constable & Robinson rechazó publicarle “The Cuckoo’s Calling” aludiendo que no tendría éxito comercial y le escribió a manera de sugerencia: “Contacte con un grupo de escritores o un curso de escritura (…) Contacte con varios editores y, a continuación, envíe a cada uno de ellos un adelanto de unas 200 palabras con el primer capítulo, más quizás otros dos (…) Lamento que no podamos responderle de forma individual o proporcionar una crítica constructiva. Le deseo mucho éxito en la colocación de su trabajo en otros lugares”.

Te puede interesar:

Horacio Castellanos Moya: “la felicidad no sirve para escribir literatura”

El escritor salvadoreño llegó al país para presentar su más reciente producción literaria: “Moronga”, obra donde se nutre de la diáspora, del miedo y la angustia de quienes han vivido una guerra civil. La crítica internacional ha dado una positiva opinión de ella.

Como sucedió con el universo de Harry Potter y “The casual vacancy”, las historias del detective Cormoran Strike se llevaron a la pantalla chica por la BBC, y fue Rowling quien escribió el guion.  Los productores aseguraron que fue un reto filmar las escenas de violencia, pues la mayoría son contra las mujeres. Incluso, la productora ejecutiva Ruth Kenley-Letts se negó a ver algunas tomas. Detrás del éxito de esa saga de libros, se apuntó la de “Fantastic Beast and where to find them” escrito en el 2001.

“El canto del cuco”

Año: 2013
Editorial:Little, Brown and Company
País: Reino Unido.
La historia está protagonizada por Cormoran Strike, un ex combatiente de guerra reconvertido en detective privado que investiga un supuesto caso de suicidio. La primera tirada tuvo mil 500 ejemplares, pero cuando se supo que Rowling era Robert Galbrait se vendieron cien mil ediciones.

“El gusano de seda”

Año: 2014
Editorial: Salamandra.
País: Reino Unido.
También de género negro, aborda la historia de la desaparición del novelista Owen Quine, al que busca su esposa a través de Cormoran Strike y su joven y eficaz ayudante, Robin Ellacott. Al principio, la señora Quine cree que su marido solamente ha hecho un viaje como otras veces.

“Carrera del mal”

Año: 2015
Editorial: Little, Brown Book Group.
País: Reino Unido.
Al abrir el misterioso paquete que acaba de recibir, Robin Ellacott se horroriza al descubrir que contiene una pierna cortada por una mujer. Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, sabe que hay cuatro personas involucradas y lo descubrirá con ayuda de Robin. Así inicia esta novela negra.

“Blanco letal”

Año: 2018
Editorial: Sphere Books.
País: Reino Unido.
En esta aventura, Strike conoce a un joven que tiene vagos recuerdos de un crimen. Fue testigo y quiere ayudar, pero los hechos sucedieron cuando era un niño y son poco creíbles. El libro tiene 656 páginas como “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, y será publicado el 18 de septiembre de este año.

“La vacante imprevista”

Año: 2012
Editorial: Little, Brown Book Group.
País: Reino Unido.
La historia de Rowling narra el conflicto vecinal que se desata en Pagford, un imaginario pueblo del sudoeste de Inglaterra, tras la muerte de un concejal, cuyo puesto vacante debe ser cubierto. En el 2015, BBC realizó una mini serie cuyo final cambió porque parecía ser “muy triste”.