Los nuevos patrimonios mundiales

Sitios de Corea, Irán, India y Japón fueron incluidos en la lista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-30 9:03:38

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó este sábado, durante una reunión en Baréin, la inclusión de sitios culturales de Corea del Sur, India, Irán y Japón en la lista de lugares protegidos.

En India fueron reconocidos los conjuntos neogótico victoriano y “art déco” de Bombay, construidos en el siglo XIX y principios del XX en torno a la verde explanada del Gran Óvalo, según detalla un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Art déco” de Bombay

De Irán, la Unesco incluyó en su lista el paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars, que se trata de un conjunto de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcción se remonta al imperio sasánida, que se extendió en la región entre los años 224 y 658.

Los sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la dinastía, Ardachir Papakan, y una ciudad y estructuras arquitectónicas debidas a su sucesor, el rey Shapur I.

En Japón fueron reconocidos los sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki, situados al noroeste de la isla de Kyushu, que incluyen el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVI y XIX.

Lee además

10 monumentos históricos que todo salvadoreño debe conocer

Los monumentos son símbolos que sirven para homenajear a un personaje o para recordar acontecimientos que marcaron la historia del país

Estos lugares constituyen un testimonio único en su género de la tradición cultural surgida de la vida clandestina de los cristianos de la región de Nagasaki, en la época en el que su religión estuvo proscrita en el país, desde el siglo XVII hasta el XIX.

Los “sansa”, siete monasterios budistas desperdigados por las montañas de Corea del Sur, fundados entre los siglos VII y IX, son el otro sitio arqueológico incluido en la lista de Patrimonio Mundial.

Los “sansa”, Corea del Sur

En la reunión del viernes, el comité incluyó en su lista de lugares protegidos el sitio arqueológico de Thimlich Ohinga (Kenia), la antigua ciudad de Qalhat (Omán) y el oasis de Al Ahsa (Arabia Saudí).

Thimlich Ohinga contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado, que constituye un ejemplo de las construcciones tradicionales con piedra seca realizadas por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria desde el siglo XVI, según un comunicado de la Unesco.

La antigua ciudad amurallada de Qalhat, en el litoral este de Omán, data de entre los siglos XI y XV, es un vestigio único en su género de los intercambios comerciales marítimos entre Arabia Oriental con el África del Este y la India y otras regiones de Asia.

Te puede interesar

Ciudad vieja de Jerusalén en lista Patrimonio en Peligro

La ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas se incluyó entre los bienes en peligro de la Unesco en 1981.

Al Ahsa, situado en el este de Arabia Saudí, es el mayor oasis del mundo y fue incluido en la categoría de “paisaje cultural en evolución”.

Es un sitio que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos.

La reunión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se prolongará hasta el 4 de julio en Manama.