Centro Cultural de España en El Salvador celebra 20 años de apoyo a la cultura

El CCESV Celebra el próximo 29 de junio dos décadas de intenso trabajo e impulso al arte, en todas sus vertientes. La entidad se ha convertido en un referente de cultura y un oasis para los artistas nacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-06-26 6:55:41

La apuesta por la cultura, y todas sus formas de expresión, ha sido el horizonte del Centro Cultura de España en El Salvador (CCESV) desde que nació en 1998, gracias a los lineamientos de cooperación internacional que España se trazó. El impulso y apoyo a artistas —sin distinción de rubros— colectivos y al propio Ministerio de Cultura es innegable.

En dos décadas de trabajo, las actividades ejecutadas han sido incalculables y destinadas a un público heterogéneo: desde conversatorios, exposiciones de foto, performances, conciertos (sin importar el género), festivales de cine, obras de teatro, proyectos infantiles, eventos de literatura y danza, hasta talleres de producción audiovisual, pero todos con el fin de impulsar la cultura en el país.

“Soy firme creyente que la cultura es parte del desarrollo y que un desarrollo de verdad, en cualquier país, tiene que acentar y fortalecer su cultura”, expresó Eloísa Vaello, directora de la entidad desde agosto pasado.

Equipo de Trabajo del Centro Cultural de España en El Salvador. Foto EDH/ Cortesía CCSV.

Bajo la premisa de que la cultura es esencial para el progreso de un país, el CCESV ha trabajado siempre desde tres ejes: promoción de la cultural española, cooperación cultural (destinado al apoyo para el refuerzo institucional, cooperación bilateral y los procesos regionales) y los proyectos de cultura y desarrollo de largo plazo.

Es en este último eslabón que nacen los proyectos: La Casa Tomada y Al Lado Arte Residencia, dos lugares que también han sumado a la cultura salvadoreña y que han generado tendencias entre un público joven ávido de nuevas experiencias, talento y diversión.

De acuerdo con Vaello, La Casa Tomada surge como un lugar “ocupado por espacios culturales, que generan una interacción con los artístico, cultural, lo social. De una manera estos espacios se autogestionan”.

Para la directora y actriz de teatro, Egly Larreynaga, “el CCESV, a través de La Casa Tomada, ha sido un oasis muy importante, que ha reunido distintas disciplinas artísticas y emprendimientos culturales. Ha dado subvenciones para proyectos y siempre ha dado libertad artística”.

Agenda Cultural

Jueves 28

Concierto Repertorio Popular Náhuat

Lugar: Casa Tomada

Hora: 6:00 p.m.

 

Viernes 29

Fiesta de 20 Aniversario

Lugar: Centro Cultural de España en El Salvador y La Casa Tomada

Hora: 6:30 p.m.

 

Sábado 30

Taller de Introducción al canto para niños y jóvenes

Lugar: CCESV

Hora: 9:30 a.m.

 

Espectáculo La Cachada

Obra: Algún día

Lugar: La Casa Tomada

Hora: 6:00 p.m.

Echar a andar todas las actividades, por muy pequeñas que parezcan, ha sido posible gracias a los $80,000 (70 mil euros) con los que cuenta el CCESV. El recorte del 50% que sufrió la institución cultural, a raíz de la crisis económica de Europa, no fue limitante para continuar las tareas. La creatividad y el esfuerzo han preponderado entre el equipo de trabajo del CCESV, incluso, para contribuir a la Ley de Cultura de El Salvador.

Vaello reconoció que El Salvador tiene mucha “gente con ganas de crear, con iniciativas, con ganas de hacer otras cosas (…) pero falta un entramado público que sea capaz de dar un apoyo continuado. El arte y lo público tienen una relación, aunque nunca deben depender a un cien por ciento”.

Cientos de artistas nacionales se han beneficiado con la exposición que les ha otorgado el CCESV. Pero los espectadores salvadoreños tampoco han estado exentos de nutrirse del arte, pues ha sido este organismo el que ha acercado a los espacios más remotos y públicos todas las corrientes artísticas.

Y es con más arte que el CCESV celebrará dos décadas de gestión cultural. El próximo viernes 29 de junio, a las 7:00 p.m., la entidad invita al aniversario con un concierto inédito de música clásica con el cuarteto Asart, luego los asistentes se deleitarán con un brindis con paella y cava. La fiesta continuará en La Casa Tomada con VacilArte (batucada y malabares) y con un concierto electrónico denominado:“Terrazas magnéticas”.

Imagen perteneciente a la exposición de réplicas de pinturas del Museo El Prado en el centro capitalino (2015). Foto Cortesía CCESV.