Mesoamérica renace en el Muna a través de documentales

Un ciclo de producciones audiovisuales y conferencias profundiza sobre las culturas prehispánicas de México y El Salvador. Las muestras se llevan a cabo a partir de las 5:00 p.m. y se extenderán hasta el 1° de junio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-05-29 7:21:12

La cultura mexicana prehispánica ha sido expuesta a los salvadoreños a través del ciclo cultural “Mesoamérica sin fronteras, unidos en tradiciones”, que dio inicio el pasado 28 de mayo, pero que continuará hasta el 1° de junio, en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna).

Investigaciones académicas sobre antropología, historia y arqueología han sido abordadas desde producciones documentales realizadas por la Universidad Autónoma de México (Unam), que luego son analizadas en conferencia “por especialistas con un alto componente académico”.

De acuerdo con las entidades involucradas en el desarrollo del encuentro cultural (Muna, Embajada de México en El Salvador y el Ministerio de Cultura), cada ponencia se planteó con el fin de “promocionar y despertar el interés de la población en las investigaciones académicas”.

Puedes leer:

Descubren centro ceremonial prehispánico en la montaña más alta de México

La estructura presenta unas dimensiones de 1,188 metros cuadrados, con 35 metros de largo por cada uno de sus cuatro lados.

Con dicho horizonte, la jefa de cancillería de México, Lilia Bermúdez expresó la importancia de reconocer los rasgos que definen “el origen compartido” entre México y El Salvador.

Y para los investigadores la procedencia de ambas culturas es evidente: “solo basta recorrer cualquiera de las salas de nuestro museo y se pueden dar cuenta que las deidades mexicas están a la orden del día en el Muna”, expresó el director del museo, José Heriberto Erquicia.

El primer documental presentado al público salvadoreño fue “El linaje de Tehotihuacan”, producción que comprende el origen y desarrollo de la cultura Teotihuacana, pero que destaca la importante relación de este grupo cultural con los mayas.

Conferencia. Mesoamérica. Cultura. Muna

Público atento a la videoconferencia.

Tras la proyección se realizó una videoconferencia con María Elena Ruiz Gallut, del proyecto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

La noche del martes 29 de mayo, los asistentes conocieron sobre “El pueblo mexicano” y este 30 de mayo podrán escuchar la ponencia sobre “El penacho de Moctezuma”.

El penacho de Moctezuma es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan de la época prehispánica. Tras investigaciones se sabe que el gobernante Moctezuma Xocoyotzin entregó a Hernán Cortez el tocado, de plumas de quetzal y oro, como regalo para el rey Carlos I. Ahora se encuentra en el Museo de etnología de Viena.

“Calakmul. La gran ciudad sagrada de los mayas” se expondrá mañana y las “Piezas de Indias, africanos en El Salvador”, cerrará el ciclo el próximo 1 de junio.

Mesoamérica. Exposición. Cultura

Fotografías evidencian la estrecha relación entre las deidades de las diferentes regiones prehispánicas. Foto EDH/ Cortesía Ministerios de Cultura.

Para consolidar esta muestra cultural, también está abierta al público la exposición fotográfica “Tláloc vs. Tláloc”, la que cuenta con 23 imágenes sobre del dios mesoamericano de la lluvia, tomadas de representaciones en cerámica y pintura procedentes de diferentes regiones de México y El Salvador.

Los documentales se proyectarán a partir de las cinco de la tarde, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo. La entrada es gratis.