15 años de vida artística en Marte

El museo es un referente de la historia del arte salvadoreño, pero también de las creaciones más contemporáneas. Festejará su aniversario con una nueva exposición y otras actividades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-05-16 6:26:29

El jueves 22 de mayo de 2003 la historia del arte salvadoreño dio un giro. Con la apertura del Museo de Arte de El Salvador (Marte) se abrió la posibilidad para conocer el legado de los grandes creadores que ha visto desarrollarse el país.

Este mes la institución festeja 15 años en los que ha expuesto el trabajo de decenas de artistas locales e internacionales.

Video: Museo Marte albergará nueva muestra permanente, “Diálogos en el arte salvadoreño”

“Para que los sueños se cumplan hay que despertar y ponerse a trabajar y eso es lo que hemos hecho durante estos 15 años. Quizá el logro más importante es mantener las puertas abiertas, porque que un museo funcione en nuestro país contando únicamente con los recursos que se obtienen a través de donaciones y de actividades de recaudación es un reto”, apuntó Roberto Galicia, director del Marte desde su inicio.

El museo exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de piezas.

Un recorrido por sus salas da un panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea.
Una de las grandes apuestas para la inauguración fue “Picasso. Suite Vollard”, una serie de grabados realizada por el artista malagueño entre septiembre de 1930 y junio de 1936. Permaneció durante un mes.

Desde su apertura ha exhibido cuatro grandes exposiciones: “Puntos cardinales. Momentos clave de la pintura salvadoreña 1900-1992” (2003-2007); “Revisiones. Encuentros con el arte salvadoreño” (2007-2011); “Al compás del tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño” (2011-2016).
La cuarta y actual se titula “Diálogos en el arte salvadoreño” (2017-2022).

“La principal obligación nuestra como institución es mantener en permanencia una muestra de arte salvadoreño. A lo largo de estos años hemos ido haciendo nuevas lecturas de la misma historia para que el público pueda aproximarse a ella a través de miradas distintas”, afirmó Galicia.

El museo también tiene un enfoque educativo, por lo que organiza actividades con alumnos de instituciones educativas, principalmente públicas.

Como parte de sus actividades de aniversario abrirá el martes 22 de mayo una exposición del salvadoreño Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878), con obras del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional José Martí, de Cuba.