Editoriales están comprometidas con la literatura infantil

¿Qué papel tienen estas empresas en la difusión de la literatura para niños? ¿Cuánto se produce y a cerca de qué? Directores de dos editoriales muy conocidas del país hablan al respecto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-04-22 6:10:50

Dos de las editoriales que dedican buena parte de sus recursos a la publicación de literatura infantil son la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), a cargo de Eric Lemus, y la editorial Clásicos Roxil, dirigida por Roxana López Portillo, quienes se han dedicado al rubro por muchos años.

“La DPI apoya la literatura infantil, antes que todo, organizando un catálogo que permita visibilizar obras de autores consagrados en las ramas de teatro, cuento y poesía cuya calidad sea de alto nivel literario”, indicó el director Eric Lemus.

Un mundo de fantasía a través de los libros infantiles

En cambio, López Portillo destacó que su aporte tiene otras áreas de trabajo. “Además de publicar obras infantiles originalmente escritas en español, hemos traducido obras originalmente escritas en inglés y las traducimos. Estas abarcan los géneros teatro, fábula, cuento y poesía”, enfatizó.

Pie de foto: libros publicados por Clásicos Roxil pertenecientes a dos colecciones de libros infantiles, Colección "Borlita" y Colección "Cuentos para Mí".

Pie de foto: libros publicados por Clásicos Roxil pertenecientes a dos colecciones de libros infantiles, Colección “Borlita” y Colección “Cuentos para Mí”.

También tienen estrategias para hacer llegar los libros a los niños. López Portillo cuenta que ellos optan por ferias, presentaciones públicas y privadas tanto de libros como de autores, difusión por Internet y redes sociales, publicidad en medios de comunicación, catálogos y correspondencia personal.

Mientras tanto la DPI recurre a las expo ventas sin barreras que tienen lugar en hospitales, centros comerciales, escuelas y en cualquier lugar donde les inviten.

Mamás que leen, niños que leen: 4 formas de incentivar a tus hijos

En los últimos diez años, las editoriales observaron que aumentó la demanda de libros infantiles en general, ha mejorado la calidad, consolidación del catálogo de autores nacionales y el concepto gráfico de sus obras.

“Los salvadoreños nunca han tenido buenos hábitos de lectura”, señaló López Portillo. “ Y en los últimos años ha existido un deterioro de la lectura en nuestro país debido al poco apoyo gubernamental. En los últimos diez años, se disminuyeron en un 70% las compras de libros, se redujo en varios millones el presupuesto anual del Ministerio de Educación, y el gobierno salvadoreño no provee presupuesto anual para nuestra Biblioteca Nacional ni las bibliotecas públicas departamentales. Además, el gobierno les quitó el 100% del bono anual a todas las escuelas públicas”, agregó Portillo.

CIFRAS

* 2

Es el promedio de libros infantiles que publica la DPI cada año. Las reimpresiones no cuentan, estas a veces son de tres o cuatro anuales.

2  de 16

Colecciones son de libros infantiles, comenta Roxana López Portillo. No tienen un número de publicaciones estándar por año.