Escritores nacionales participarán en encuentro de literatura en el extranjero

Panamá acogerá en los próximos días a varios escritores de la región centroamericana en el II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-04-16 6:35:54

Con el propósito de unificar autores de la región centroamericana e impulsar la literatura para niños, se va a desarrollar en Panamá el II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, del 18 al 22 abril.

El Salvador estará representado por Guadalupe Castellanos y Alberto Pocasangre, quienes van a involucrarse en actividades como lectura de cuentos y recitales de poesía.

“Para orgullo nuestro, El Salvador está muy bien en cuanto a literatura infantil. En ese sentido estamos bastante avanzados”, aseguró Castellanos.

También explicó que en el encuentro van a reforzar acuerdos en beneficio de esta rama de la literatura.
“Esperamos que a la larga esto resulte en mejores aranceles para distribuir nuestros libros en la región porque son bien altos, entre otras cosas, conocernos, apoyarnos, en algún momento podremos hacer una publicación todos juntos e impulsarnos mutuamente y lograr que las editoriales se fijen en nosotros”, dijo la escritora.

Alberto Pocasangre, ganador del primer Certamen Centroamericano de Literatura Infantil del 2013 por su libro “Donde nacen las sirenas” y docente de profesión, llevará otra propuesta al encuentro para crear en los niños el hábito de la lectura.

“Me gusta poner en discusión que la literatura infantil se desligue de los programas de estudio, en el sentido que se vuelven una herramienta didáctica”, comentó.  “Cuando a los peques les hablamos de leer hacen mala cara porque como docentes solemos usar la lectura de castigo o tarea, incluso existe como materia en lugar que sea un espacio de entretenimiento y libertad emocional que les haga soñar, viajar y pensar diferente”, agregó.

El encuentro es sustancial para tomar decisiones y mejorar la producción de libros, para que las bibliotecas nacionales se alimenten de más autores salvadoreños.