Dirección de Patrimonio presenta estela localizada en Chalchuapa

El fragmento de 28X22.6 centímetros fue descubierto por el arqueólogo Nobuyuki Ito, en el área de El Trapiche.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-03-22 4:47:14

La parte de una estela tallada en piedra basáltica, que data del período Preclásico tardío, correspondiente a la época comprendida entre el año 354 a.C.-41 d.C., fue presentada ayer, en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzman, por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

En la conferencia de prensa, el Dr. Nobuyuki Ito ofreció detalles del fragmento que descubrió en la zona arqueológica de El Trapiche, localizada en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana.

El profesional de la Universidad de Nagoya explicó que en la estela se alcanza a percibir con claridad la representación de número 7 (dos puntos y una barra). “… y de manera parcial, se aprecian otros glifos de escritura mesoamericana, los cuales aún deben ser estudiados”.

Lee: Mark Zuckerberg rompe el silencio sobre la escandalosa filtración de datos de Facebook

Asimismo, afirmó que puede verse “un glifo introductorio para la serie inicial y también los glifos de numeración…”.
El profesional cree que la estela pudo ser enterrada como ofrenda sobre una base de piedra con el lado esculpido hacia arriba.

“Este hallazgo es de suma importancia. Es el segundo monumento de estas características localizado en el país, el primero es el Monumento 1 de Chalchuapa, que fue encontrado en la misma zona de El Trapiche, en los años 60, por el Dr. Robert Sharer. Este ejemplar lítico nos está brindando información importante del avance que se tenía en la región occidental de El Salvador, que estaba plenamente identificada con Mesoamérica, en cuanto a escritura y sistema calendárico. Esta es una pieza clave para avanzar en el entendimiento de ese rompecabezas que es la historia prehispánica de nuestro país”, afirmó el coordinador de Investigaciones del Departamento de Arqueología, Julio Alvarado, que también estuvo presente en la conferencia.

De forma similar opinó la directora de Patrimonio, Irma Flores, quien dijo es muy valioso para la región. “…este hallazgo arroja datos de gran interés científico para el área mesoamericana y para El Salvador”, puntualizó.