Jóvenes reciben seminario en dirección coral

Aprendieron técnicas corales del maestro alemán Hans-Peter Schurz en Guatemala y aplicarán los conocimientos a sus proyectos musicales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-03-08 7:44:57

El Coro Patrimonial de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios escénicos de la Secretaría de Cultura llevó a seis de sus miembros al VIII Seminario de Dirección Coral Hans-Peter Schurz, en la Ciudad de Guatemala.

Los asistentes fueron capacitados por el maestro alemán Hans-Peter Schurz en cuanto a técnicas del gesto, pedagogía coral para la enseñanza del repertorio, técnicas vocales y técnicas de ensayo a partir de obras alemanas correspondientes a diferentes períodos de la música.

El seminario, que se desarrolló del 29 de enero al 3 de febrero, les abrirá las puertas a muchas oportunidades.
La encargada del proyecto Enid Claramunt, de Cuba, dijo que esto permitirá fomentar el desarrollo de la actividad coral en El Salvador mediante la creación de nuevos directores y ayudará a rescatar la música nacional tanto en castellano como en náhuat.

Rock argentino, jazz, algo de ciclismo y lectura dramática ¿Te animas?

“Algunos de estos chicos ya son directores de pequeños coros y están trabajando con niños en academias. La idea es perfeccionar su técnica poco a poco e incentivar su amor por esta profesión. Yo también les asesoro con clases de dirección coral, técnica vocal, teoría y solfeo”, agregó la cubana.

Se tiene previsto que la nueva red de directores de coro se capacite tres años consecutivos y se asocien al Coro Patrimonial, pero para que este proyecto continúe necesitan financiamiento. “Ojalá pudiéramos conseguir padrinos para que cinco de nuestros jóvenes puedan ir a estudiar dirección coral a Costa Rica”, anunció Claramunt.

El Departamento de Cooperación de la Secretaría de Cultura ayudó a costear el transporte de los participantes que fueron a Guatemala. Sin embargo, los gastos de alojamiento y alimentación corrieron por cuenta propia.

Rafael Pascual es uno de los jóvenes que mejor se desempeñó en el seminario. Está seguro que lo aprendido le permitirá forjarse como docente en dirección coral para el rescate del patrimonio cultural.

La oportunidad de sus vidas

“Me pareció un espacio de excelente calidad profesional”, indicó Pascual. “Aprendí muchas cosas como el movimiento de manos al momento de ejecutar una pieza, gestos corporales y ejercicios de vocalización con intervalos”, dijo Méndez.

Otro sobresaliente fue José Moreno, quien dijo haber vivido una experiencia de crecimiento personal.

Al igual que a Pascual, el seminario le servirá para dirigir su propio coro. “Aprendí técnicas y comprendí mejor la posición del director hacia mi persona cuando me desarrollo como parte del coro”, mencionó.

Su opinión coincide con la de Manuel Méndez, otro destacado participante.

“La experiencia de recibir un taller en el extranjero e impartido por un maestro alemán es única y gratificante”, explicó y está seguro que le permitirá abonar a su proceso de formación como cantante de una manera profesional.