10 bailes que escandalizaron al mundo

El twerking está generando polémica, pero a lo largo de la historia muchas danzas fueron catalogadas como inmorales o exageradas, debido a sus movimientos y pasos atrevidos e irreverentes. ¡Conócelos!

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-06 5:06:14

El performance de Miley Cyrus en los MTV Video Music Award de 2013 popularizó el twerking, y cinco años después este sigue generando asombro en unos e indignación en otros.

El twerking es un baile que incluye un impetuoso y rítmico movimiento de cadera, pelvis y trasero.

Después de la función de Cyrus esa danza rápidamente entró en el lenguaje común y hasta fue galardonado con un lugar en el Oxford Dictionary of English.

Ahora es cada vez más común ver a jóvenes y adultos haciendo los movimientos provocativos en las fiestas. Pero históricamente esa no ha sido la primera ni única rutina de baile que ha escandalizado al mundo.

Andrea Mariona al son de “Dura” capta la atención de Daddy Yankee

“En diferentes épocas, han surgido bailes con movimientos sensuales o exagerados que han puesto los pelos de punta a millones de personas”, explica Asdrúbal Rivas, bailarín y maestro de grupo de baile New Latin Dancer.

Y es que la forma de mover el cuerpo al ritmo de la música, siempre ha tenido el potencial de desafiar las normas convencionales impuestas por la sociedad.

A continuación, te presentamos algunos de los bailes que cruzaron los límites y conmocionaron a la sociedades de diferentes épocas.

LA VOLTA (1556)
En “la vuelta”, el hombre colocaba una mano en la cintura de la mujer, la otra debajo del corpiño y luego la empujaba hacia adelante con su muslo, mientras ella saltaba. Fue vista como impúdica e incluso peligrosa.

 

 

VALS (1816)
A principios del siglo XIX, dio mucho de qué hablar. El abrazo íntimo de la pareja, el hombre sosteniendo a una mujer en sus brazos en una pista de baile y con sus caras juntas, era revolucionario.

 

 

TWERKING (2013)
Las caderas, pelvis y trasero son las partes que más se involucran en este baile, considerado sexualmente provocativo. Su origen está en las danzas de África occidental y se cree que llegó a EE.UU. por los salones de baile jamaiquinos. Shakira, Nicki Minaj y Jennifer López lo han popularizado.

 

 

TANGO (1913)
Este baile fue llamado “la seducción en movimiento”, y tiene sus raíces en los puertos de Buenos Aires, Argentina. Surgió a principios del siglo XX. La prensa sensacionalistas de aquella época lo describió como una danza de vaqueros, proxenetas y prostitutas. Comparado con el vals, el tango ofrece un abrazo más apretado, con sensuales caricias, así como la libertad para la improvisación individual.

 

 

JITTERBUG (1934)
Fue una danza muy popular en los años 30. Como el charlestón, se basa en la danza afroamericana lindy-hop. Al ritmo de la música swing, las parejas hacen piruetas ágiles e improvisadas que incluyen a hombres levantando a mujeres. Durante esos movimientos, las chicas solían exponer la ropa interior, lo cual era demasiado provocador para la época. El bailarín inglés Alex Moore calificó el jitterbug como “repugnante y degradante”.

 

 

CHARLESTÓN (1925)
Se basa en la música y danzas de los descendientes de esclavos cerca de Charlestón (EE. UU.) Esta danza vigorosa y rápida permitió, por primera vez, que las mujeres bailaran solas. Se caracteriza por el intrépido movimiento de piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas. Fue considerado inmoral y provocativo.

 

 

CANCÁN (1820)
Este baile surgió a finales de 1820 en el seno de un grupo de parisinos de clase baja. Mientras bailaban, una cuadrilla decidió levantar las piernas. Esos movimientos asombraron a los presentes. Los franceses de clase alta y media consideraban que las danzas debían ser discretas, así que se disgustaron al ver que la clase baja sacudía sus extremidades al bailar. El cancán fue adoptado por los teatros de música y practicado sólo por mujeres para que pudieran mostrar su ropa interior y las piernas.

 

 

LAMBADA (1989)
Conocido como “el baile prohibido”. Es una danza sensual y provocativa que nació en 1970, pero se popularizó en el verano de 1989, en Brasil. El tango ya había incomodado lo suficiente a la sociedad, y la lambada fue la gota que derramó el vaso. El baile se practica cuerpo a cuerpo, con las caderas presionadas y girándose, además se mueven rítmicamente los hombros y brazos. Adquirió fama mundial tras el éxito “Chorando se foi”, del grupo musical Kaoma.

 

 

TWIST (1960)
Se convirtió en un fenómeno mundial después de la actuación del cantante Chubby Checker, en un programa de televisión estadounidense. Al inicio se le catalogó como obsceno, por razones similares a las del charlestón. Esta danza se podía bailar sin pareja y tenía sus raíces en el estilo afroamericano de rotación de caderas. Por el twist, en esa época se reportó un aumento de lesiones de rodilla y de tensiones en las áreas lumbares.

 

 

BRAKEDANCE (1980)
Es un baile urbano y contemporáneo que forma parte de la cultura del hip hop. Surgió en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn, en 1970. Se popularizó en los 80 cuando los jóvenes salían a las calles para manifestarse con ágiles y arriesgados movimientos a ras del suelo.