×

Síguenos en

Secultura denuncia daños en sitio arqueológico Tacuxcalco

Una empresa constructora inició un proyecto habitacional en agosto de 2017. La construcción fue detenida temporalmente debido a la intervención de arqueólogos.

Por Alfredo García

Ene 05, 2018- 16:10

El sitio arqueológico Tacuxcalco, ubicado en el departamento de Sonsonate, ha sufrido algunos daños debido a la construcción de un proyecto habitacional.

Los trabajos de construcción comenzaron en agosto de 2017, y debido a denuncias ciudadanas que recibieron arqueólogos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) se inició una investigación, afirmaron representantes de la institución.

“Arqueología de El Salvador”: un nuevo aporte a la historia

“Después de que nos llegó la denuncia ciudadana se hizo la primera inspección técnica y se constató que los terrenos que están al norte del sitio arqueológico estaban siendo alterados, y se pretendía desarrollar un proyecto habitacional. Las intervenciones llegaron incluso a unos 10 metros de una de las estructuras monticulada”, apuntó Hugo Díaz, jefe del departamento de Arqueología de Secultura.

“Se determinó que se dañó una capa cultural, aunque anteriormente esa porción del sitio ya estaba bastante alterada debido a las décadas de cultivos de caña, pero la construcción de calles la eliminó”, afirmó Díaz.

La capa cultural es el estrato donde los antiguos habitantes (probablemente mayas) vivieron, suele contener vestigios e información arqueológica. Esta pertenece a la época Preclásica hasta la Posclásica.

Al inicio de la intervención Fenix S.A. de C.V. carecía de los permisos de Secultura. Luego del estudio arqueológico se dividió el área en sector A y sector B.

“Dentro de los inmuebles que iban a ser alterados por el proyecto habitacional aparecieron varias estructuras, una de ella bastante bien conservada, posiblemente del periodo Posclásico. Ya se delimitó como zona protegida”, describió Díaz.

El arqueólogo de Secultura afirmó que el caso se ha denunciado a los juzgados de Medio Ambiente y a la Fiscalía General de la República de Santa Ana.

Actualmente esperan una resolución por los daños ocasionados por la empresa. Tras la investigación, Secultura autorizó la continuación de la construcción del proyecto habitacional a 250 metros, aproximadamente, del límite del sitio.

Tags Arqueología Cultura Sonsonate Tacuxcalco

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios