×

Síguenos en

5 mitos y realidades sobre los Tres Reyes Magos

El paso del tiempo ha permitido que la historia original haya sido modificada y ha dado paso a muchas interpretaciones. 

Por Leidy Puente

Ene 05, 2018- 15:07

Cada seis de enero se celebra el Día de los Reyes Magos y es tradición que durante esta fecha los niños buenos reciban los regalos que les han traído los Reyes.

Además, en las mesas de los hogares salvadoreños y de muchos países del mundo se celebra con la rosca de Reyes.

No obstante, el paso del tiempo ha hecho que la historia original haya sido modificada y ha dado paso a muchas interpretaciones.

A continuación, te presentamos cinco mitos y realidades de esta peculiar historia:

¿Melchor, Gaspar y Baltasar son sus verdaderos nombres?

Mito

La leyenda dice que estos Tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, caminaron una gran distancia siguiendo las estrellas y las órdenes de los ángeles de visitar al nuevo niño rey, Jesús. Sin embargo, el origen de los nombres no se remonta a lo escrito por Mateo en la Biblia.

Estos se popularizaron el siglo IX gracias al «Liber pontificalis». En dicha obra, se estableció que eran Melchor (Melchior), Baltazar (Bithisarca) y Gaspar (Gathaspa).

Realidad

De acuerdo con un artículo publicado en el medio internacional ABC, estos personajes tienen su origen en el Evangelio de San Mateo y es poco lo que se sabe sobre ellos; pues Mateo no menciona ni su nombre, ni procedencia, no obstante la tradición de la Iglesia Católica ha ido dando elementos que ayudan a entender más quiénes eran.

“El Apóstol fue el único de los autores del libro sagrado que dejó constancia de la existencia de estos personajes en las crónicas. En sus textos afirma que, después de que Jesús naciera en Belén «vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle». No señalaba, por tanto, ni el número concreto de Sus Majestades, ni su raza”,  cita el medio en la nota.

Lee también: El desfile de Reyes ya es una tradición

¿Fueron tres los Reyes Magos?

Mito

El establecimiento de que fueron tres los Reyes Magos que llegaron a Belén se debe al número de ofrendas que recibió el niño Jesús: mirra, incienso y oro. Todo ello, sumado a la relación que tenía el número con la Santísima Trinidad.

Realidad

Mateo no habló del número exacto de Reyes Magos que llegaron a Belén. En el Evangelio no se da constancia de que existieron solo Tres Reyes Magos; solo se menciona que vinieron de algún lugar de oriente. No se sabe realmente cuántos eran.

La tradición oriental habla de 12 magos, mientras que Occidente de 3.

¿Eran Reyes?

Mito

“Los Tres Reyes Magos”, así es como han sido conocidos durante siglos, sin embargo ésta es una de las incógnitas presentes durante este tiempo y ha causado controversia.

Realidad

Mateo, tampoco explica si estos magos eran reyes. ¿Por qué, entonces, se les ha entregado la corona?

Quinto Séptimo Tertuliano fue el escritor romano que llegó a la conclusión de la nobleza de dichos personajes tras leer el Salmo 72. En él se explicaba lo siguiente: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Por lo que el religioso empezó a denominar a estos personajes “Reyes”.

Foto/ Menly Cortez

¿Tres estrellas brillantes y casi alineadas anunciaban la cercanía de la fecha para la visita del nuevo rey?

Mito

De acuerdo con algunas creencias, si se mira al cielo se pueden encontrar a los Tres Reyes Magos, ya que en el manto estelar, en algunos años, aparecen tres estrellas brillantes y casi alineadas, que anuncian la cercanía de la fecha para la visita del nuevo rey.

Realidad 

Esta agrupación estelar no pertenece a los Reyes Magos, sino que es la constelación de Orión o también conocida como cinturón de Orión.

Es común decir son los Reyes Magos por su forma y porque son tres estrellas las que se observan con mayor facilidad, explica un estudio antropológico.

M42

La gran nebulosa de Orión a 1.270 años luz desde la tierra.

¿Baltasar era de piel negra?

Mito

Se cree que Baltasar era un rey de tez negra, tal y como ha sido retratado desde finales de la Edad Media.

Realidad

Hasta el siglo XV, Baltasar fue mostrado con aspecto occidental y considerado como los descendientes de Noé y la figura del rey negro sólo se volvió habitual a finales de la Edad Media con la intención de simbolizar la universalidad del cristianismo. Cada uno de los Reyes Magos adquirió rasgos propios que los asocia con las tres edades de la vida y con las tres partes del mundo entonces conocidas: Europa, Asia y África.

AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

 

 

Tags Mitos Y Realidades Reyes Magos

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios