×

Síguenos en

10 datos para conocer al Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro

Muchas personas no conocen al actual ganador del más importante premio de literatura, sin embargo algunos habrán visto ciertas películas basadas en sus libros.

Por elsalvador.com

Oct 05, 2017- 10:05

Lo que sabemos de Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, es que nació en Nagashaki en 1954 y vivió hasta los cinco años en Japón, después se trasladó a Reino Unido.

Es un hombre sencillo, prefiere estar alejado del ojo público y de muy pocas palabras al momento de hablar.

Al conocer que era merecedor del galardón dijo a la BBC en una entrevista: “Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores”.

Diez libros que toda buena biblioteca debe tener, según Borges

Dejó ver el deseo por convertir la literatura en un arma positiva para encontrar alguna solución a los problemas mundiales.

“El mundo está en un momento muy incierto, y esperaría que todos los premios Nobel seamos una fuerza positiva para el mundo como está en este momento (…) Voy a estar profundamente conmovido si puedo, de alguna forma, ser parte de un clima de cambio este año, para contribuir a una atmósfera positiva en estos tiempos tan inciertos”, añadió a la BCC.

Para conocer un poco más al nuevo nobel, extendemos diez datos.

1- De niño leyó a Sherlock Holmes, hasta se comportaba como él en el colegio y la gente solía pensar que los japoneses eran todos así.

2- Cuando era una adolescente aprendió a tocar el piano y la guitarra, se declara amante de la música y además fue hippie.

3- Participó en la competencia de músicos para componer la canción más triste del mundo en 2003. Para entonces firmó el guion de The Saddest Music in the World ambientada en los años 30, bajo la dirección de Guy Maddin con Isabella Rossellini y María de Medeiros.

FOTOS: 6 libros con los que salvadoreños aprendieron a leer y escribir

4- Ha compuesto canciones para el cantante de jazz Stacey Kent. Le gusta la música de Bob Dylan, Leonard Cohen y Joni Mitchell.

5- Su tesis universitaria de 1982 se convirtió en su primera novela, se trató de “Pálida luz en las colinas”. Con ella ganó el premio Winifred Holtby Memorial. Además de estudiar literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Kent, cursó un posgrado de escritura creativa en la Universidad de East Anglia.

6- Es autor de siete novelas, todas traducidas al español y publicadas por la editorial Anagrama.

7- Cuando su familia se trasladó a Inglaterra, su padre consiguió un empleo como oceanógrafo. Mientras tanto a él le costó aprender a hablar inglés. Se esforzaba por oír y escribir ensayos con el menor número de frases, que pudieran condensar todo lo que quería expresar. Con los años adquirió la pronunciación de londoniense que tanto quería.

¿Te encanta leer? Conoce algunos imperdibles de la literatura salvadoreña

8- Dos de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla “Nunca me abandones” (2005) y “Lo que queda del día” (1989) con el que ganó el Booker Prize y alcanzó una nominación como mejor película en los Óscar.

9- Kazuo no figuraba en la lista de escritores que podrían recibir el nobel este año. En su lugar se encontraba el japonés Hakuri Murakimi.

10- Pertenece al grupo de escritores que renovaron la narrativa británica en los años 80 con Martin Amis, Ian McEwan Hanif Kureishi, Salman Rushdie o Julian Barnes.

 

Tags Cultura Literatura Premio Nobel

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios