Marlon Brando, el indomable del cine

Este 3 de abril se cumplen 95 años del nacimiento de una de las leyendas del cine de los últimos tiempos. Su incontrolable naturaleza y talento innato hizo que aún tras su muerte se le recuerde como uno de los actores más talentosos y misteriosos de la historia.

descripción de la imagen
Brando fue muy aclamado en su tiempo. / Foto Por AFP

Por Elis Silva

2019-04-02 6:45:19

Los cinéfilos saben a la perfección quién es Marlon Brando, no solo por su legado cinematográfico y su inigualable atractivo, sino también por su desenfreno y su problemática vida.

Muchos admiran a este personaje, él marcó vidas a través de cintas como “Un tranvía llamado Deseo”, “Nido de ratas”, “El Padrino” y “Apocalipsis ahora”.

La vida temprana de Marlon Brando no fue sencilla. Su madre fue una actriz que sufría trastorno bipolar y que fue maltratada física y mentalmente por parte de sus parejas. Su padre era un productor de cine muy estricto y con problemas de alcoholismo.

El galán tuvo tres relaciones serias: Anna Kashfi, con quien procreó a su hijo Christian; la segunda afortunada fue la también actriz de origen mexicano Movita Castaneda y la tercera fue Tarita Teriipaia. Además, tuvo un romance con su exempleada Christina María Ruiz.

Brando y Teriipaia. Foto EDH /Metro-Goldwyn-Mayer

La estrella de cine defendía varias causas, entre estas los derechos de los miembros de los pueblos nativos de los Estados Unidos. Prueba de ello es cuando rechazó un premio Óscar y cedió su espacio a Sacheen Littlefeather, una activista nativa que protestó por lo que hacía Hollywood con la imagen de sus semejantes.

Intentó proteger a los pueblos nativos de los Estados Unidos. Foto EDH / AFP

El histrión reconoció que interpretó a Jor-El en “Superman” porque recibiría un jugoso sueldo. “Sólo interpreté un papel secundario, pero como obtuvo mucho éxito y el contrato me concedía el 11.3 % de los ingresos brutos, gané unos 4 millones de dólares por dos o tres semanas de trabajo”, escribió en su biografía.

Marlon Brando en “Superman” (1978). Foto EDH / Warner Bros.

Los hijos del actor fueron muy problemáticos. Su primogénito, Christian, se declaró culpable de homicidio involuntario en 1990, por matar de un disparo a Dag Drollet, novio de su hermana Cheyenne. Estuvo cinco años en prisión.

Junto a su hijo Christian. Foto EDH / AFP

Una de las mayores tragedias familiares sería protagonizada por Cheyenne Brando, quien tras el asesinato de su pareja no logró controlar su esquizofrenia y sus adicciones. Se suicidó en 1995; su hijo Tuki tenía cuatro años.

Cheyenne y su hijo Tuki. Fotos EDH / AFP

Poco a poco su carrera fue en descenso, a finales de los 70 subió de peso y tuvo un comportamiento errático. Tras algunas apariciones efímeras, murió en 2004 por fibrosis pulmonar.???