Batman, el héroe de Ciudad Gótica cumple 80 años

Batman apareció el 30 de marzo de 1939 en la historieta llamada “Detective Comics”. Fue creado por Bill Finger y Bob Kane. Desde entonces existen adaptaciones de su historia en la televisión, el cine y la literatura.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por M. Orantes

2019-03-30 3:22:13

Bruce Wayne, conocido como Bruno Díaz en Latinoamérica y España, es el hombre detrás de la máscara de Batman. Fue creado por los dibujantes y escritores estadounidenses Bill Finger y Bob Kane, y apareció en la historieta “Detective Comics” número 27 de la editorial DC Cómics, un día como hoy hace 80 años.

Cuando apenas era un niño, Bruce presenció el asesinato de sus padres, hecho que marcó su vida. A los 25 años se convirtió en Batman y dedicó su vida a proteger Ciudad Gótica.

Te puede interesar:

¿Recuerdas a The Matrix? Ocho datos curiosos a 20 años de su estreno

La película que se estrenó en 1999 sigue siendo una cima del cine de ciencia-ficción y de la paranoia tecnológica cuya influencia todavía perdura en la cultura popular.

Según una cronología del periódico argentino La Nación, uno de sus primeros archienemigos fue el Guasón (Jocker), quien surgió en 1940 como un bufón maníaco. Su aparición coincidió con la de Robin ese mismo año.

Entre 1941 y 1959 surgieron importantes villanos: el Pingüino, Dos Caras, el Espantapájaros y Capitán Frío, entre otros.
Según la historia, la batiseñal se encendió por primera vez en Ciudad Gótica en 1942, al año siguiente se introdujo un personaje importante: el mayordomo Alfred Pennyworth, quien murió en las páginas de una edición de 1964 y fue sustituido por la tía Harriet.

En 1989, el dibujante Bob Kane publicó su autobiografía, donde mostró ejemplos de su obra y se retomaron tiras cómicas de Batman que no habían sido reimpresas por casi 50 años.

La industria del cómic creó un código de autocensura en 1954, y Batman se convirtió en una persona muy sociable, además hubo menos violencia en sus aventuras.

En 1960, junto a Superman, Flash, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Aquaman fundó la Liga de la Justicia y ganó más protagonismo.

Bill Finger: Otro nombre que no puede desligarse de esta creación. En una oportunidad, Kane reconoció que Finger aportó con diferentes elementos a la figura de Batman, pero nunca se le dio el reconocimiento. Foto Internet

Tuvo un hijo con Talia al Ghul en 1987, el heredero fue bautizado como Damian Wayne.

En 1993 Bruce quedó parapléjico por culpa del malvado Bane y cedió su capa a Jean Paul Valley. Fue el segundo Batman, pero resultó ser un psicótico. En 1994 apareció un tercer Batman, detrás de la máscara se ocultó Dick Grayson. Un año después, Wayne volvió a caminar y se convirtió en el protagonista una vez más.

La historieta número 400 fue elogiada por el afamado escritor Stephen King, quien además en 2012 escribió el cuento “Batman y Robin tienen un altercado”.

Lewis Wilson, serie de televisión Batman de 1943.

La vida de este personaje tiene muchos giros, un solo día no basta para recorrerla. Aún así, acá se revelan algunos datos muy interesantes, desapercibidos u olvidados que valen la pena recordar.

Datos interesantes sobre algunas de las viñetas más destacadas y el personaje de ficción:

Vendido en una subasta
En el año 2012 se subastó el primer número “Detective Comics”. Un grupo de inversores lo adquirió por el valor de 850,000 dólares, un precio récord para un superhéroe que apareció en los quioscos en 1940, con un costo de 10 centavos. En esta edición también debutó el comisionado Jim Gordon.

La primera cinta
Fue “Batman Drácula” (1964) de Andy Warhol. El artista pop era fanático y utilizó la imagen del hombre murciélago sin el consentimiento de DC Comics. No se trató de un filme comercial sino artístico.

Contra Hitler
Portada de “Daredevil” de 1941, donde Batman lucha contra el líder nazi. Se exhibió en 2010 en el Museo Judío de Berlín durante la muestra “Héroes, Freaks y Super-rabinos” con otras historietas.

Una pérdida
“Una muerte en la familia” se titularon las tiras 426, 427 y 428 que narran el deceso de Robin a manos del Guasón. Este suceso marcó la vida del Caballero oscuro y lo atormentó por mucho tiempo.

Aparece Robin
En la edición número 38 de marzo de 1940 apareció el joven trapecista de 12 años, Robin. A lo largo del tiempo los fans han creído que tiene una relación sentimental con Batman, DC Comics lo niega.

El batimóvil
La historieta 156 del año 1949 mostró por primera vez la máquina de ingeniería avanzada y tecnología de punta, que usa Bruce Wayne para desplazarse en el momento justo. Batman se modernizó y dio paso a una nueva era, donde todo le fue más fácil.

Adam West durante la serie de Batman y Robin del pasado siglo. Foto/Pinterest

Ocho actores lo han interpretado
Lewis Wilson (“Batman” 1943), Robert Lowery (“Batman y Robin” 1949), Adam West (serie televisiva “Batman” 1966 a 1968 y “Batman the movie” de 1966), Michael Keaton (“Batman” 1989 y “Batman Returns” 1992), Val Kilmer (“Batman Forever” 1995), George Clooney (“Batman y Robin” 1997), Christian Bale (“Batman begins” 2005, “The Dark Knight” 2008 y “The Dark Knight Rises” 2012) y Ben Affleck (”Batman vs. Superman: Down of Justice” 2016).

Hasta este año hay mil cómics.
El número 1,000 fue lanzado el miércoles 27 de marzo con una edición especial, titulada “Detective Comics”. Consta de 96 páginas en las que Batman va a su pasado, presente y futuro. Además contiene un epílogo que narra la primera aparición.

Un galán para todos
Para eliminar las sospechas de que fuera homosexual, DC incluyó a la primer mujer, Batichica, entre 1956 y 1959. Y con el fin de mostrar una nueva versión del personaje sin censura, en septiembre del año pasado DC estrenó “Batman Damned”, una historieta en formato miniserie para mayores de 18 años. El primer número generó mucha controversia porque el héroe mostraba su miembro viril.

DC

84 episodios
Tuvo “Batman: La Serie Animada”, una producción estadounidense basada en el superhéroe. Fue producida por Warner Bros. Animation y fue emitida, originalmente, por la cadena televisiva ABC desde 1992 hasta 1995. Cada capítulo tenía una duración de 22 minutos, aproximadamente.