Una década con Coraline

Este día se cumplen 10 años desde que fue estrenada esta cinta producida por los estudios de animación Laika y que además estuvo nominada al Óscar. Para que conozcas más sobre su creación, te compartimos algunos datos interesantes de este clásico animado.

descripción de la imagen
Foto Por Laika Studios

Por Mireya Amaya

2019-02-06 8:03:54

Una semana
se necesitó para hacer cada minuto y medio de la película, según el sitio screenrant.com. Debido al proceso que lleva la animación stop-motion, el equipo de Laika se estableció en una propiedad en las afueras de Portland, Oregón, donde cientos de artesanos se dispusieron a hacer los personajes, disfraces y conjuntos que se verían en la pantalla.

$16.850.000
Recaudó la cinta
durante el primer fin de semana de estreno. Para el mes de septiembre de 2009, el filme había conseguido más de $124 millones a nivel mundial.

4 años
Tardó la creación total de la cinta
“Coraline” tardó 20 meses en completarse. A ello debe sumarse un año y medio de trabajo de preproducción, dos meses de trabajo de postproducción y el tiempo que su director Henry Selick dedicó a adquirir los derechos de “Coraline” y a encargarse de todos los aspectos legales.

Fue una cinta muy costosa en trabajo, ya que para hacer solo una muñeca se necesitaba un equipo de diez personas y varios meses de trabajo. Además, cerca de 30 animadores diferentes trabajaron en la producción del filme.

Varias nominaciones
El éxito de “Coraline” fue tal luego de su estreno, que por su excelente calidad recibió diferentes nominaciones: a Mejor película animada en los premios Óscar 2009, los BAFTA, en los Premios de la Crítica Cinematográfica y al Globo de Oro.

Dakota Fanning
Ella prestó su voz para la versión en inglés del filme, mientras que Ximena Sariñana lo hizo en español. La película iba a ser en acción real y protagonizada por Dakota, pero luego se optó por animación en stop-motion. A pesar del cambio, la joven actriz aceptó seguir y darle su voz a Coraline Jones.

500 terriers escoceses
La producción creó más de 500 perros para llenar cada asiento en la escena del teatro. Además, tenían que crear los que trabajaban detrás de las escenas del espectáculo, el ujier (portero) y los perros en el mundo real, tanto vivos como muertos.

Wybie fue creado solo para la cinta
Y para que Coraline tuviera otra persona con quien hablar, en lugar de hablar consigo misma.

Suéteres y guantes
Althea Crome fue la encargada de tejer a mano los suéteres y los guantes de Coraline. Le llevó dos semanas trabajar y completar cada suéter. Mientras que Laika hizo algunos toques finales.

Laika vendió los títeres
En 2015, Laika Studios decidió subastar todos sus títeres, entre ellos los de “Coraline”, incluyendo sus accesorios.

Y no cabe duda de que las ganancias fueron grandes, ya que la versión “malvada” de la Otra Madre (Beldam) se vendió por más de $50,000; mientras que Coraline en su suéter azul de estrellas fue vendida por más de $ 20,000.