Gérard Depardieu: 70 años de un caballero del cine

Sus más de cinco décadas trabajando en las pantallas lo han colocado como uno de los actores más brillantes. Nacido en la ciudad francesa de Châteauroux, Depardieu aún sigue vigente en el mundo escénico.

Foto Por AFP

Por Sara Castro

Dic 26, 2018- 17:58

Un monstruo. Así ha definido la crítica del séptimo arte el trabajo histriónico del francés (ahora ruso) Gérard Depardieu, quien este 26 de diciembre festeja siete décadas.

Atrás quedaron sus orígenes humildes y su adolescencia ligada a la pequeña delincuencia callejera, pues las artes escénicas lo salvaron de ese mundo. Tanto así que este excéntrico actor llegó a obtener el título de Caballero por los gobiernos de Francia y Canadá.

Su debut fue en los años 60, en series y películas de TV, pero en los años 70 fueron los más fructíferos, al obtener roles protagónicos en producciones relevantes.

Compartimos algunos datos sobre este actor brillante, compulsivo, culto y sensible.

Cambio de nacionalidad
El actor, nacido en la ciudad de Châteauroux, Francia, decidió cambiar de nacionalidad como protesta por los altos impuestos que debía pagar al gobierno de su país. El 3 de enero de 2013, el presidente Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa.

Depardieu mostrando su nuevo pasaporte ruso. Foto EDH / EFE

A la conquista de América
Su fama había llegado a Europa entre los años 60 y 80. Diez años después, el actor ruso sedujo a América con la comedia romántica “Matrimonio por conveniencia” (1991). Por este trabajo estuvo nominado a un Globo de Oro como Mejor actor.

Depardieu se metió en la piel de George Faurè, un francés torpe y bonachón que quiere conseguir el permiso de residencia para poder trabajar en Estados Unidos. Conoce a Brontë, una joven que no puede alquilar un apartamento con un espléndido invernadero por no estar casada. Ambos llegan a la conclusión de que sólo un matrimonio de conveniencia les permitirá conseguir sus propósitos. Foto IMDB.com

Episodio desgarrador:
El 13 de octubre de 2008, Guillaume Depardieu, hijo mayor de Gérard, falleció por una fulminante pulmonía que adquirió en Rumania tras un rodaje. Depardieu culpó a la justicia francesa por haber “hecho una vida imposible” a su primer vástago, quien tuvo muchos problemas de drogadicción.

Guillaume Depardieu. Foto EDH / AFP

+100 películas:
El nombre de Depardieu ha estado en más de 100 producciones cinematográficas. Fue en 1970 que debutó en el séptimo arte con el largometraje “Le Cri Du Cormoran, Le Soir Au-Dessus Des Jonques”. Su fama se forjó con cintas como “El hombre de la máscara de hierro”, “Novocento”, “La vida en Rosa”, “Mis tardes con Margaritte”, entre otras.

Galardones: 
Sus nominaciones son muchas, pero sus premios escasos. Destacan un Globo de Oro, por “Matrimonio por conveniencia”, un BAFTA, un Cannes y dos Cesar Awards.

Golden Globe.

Condecoraciones: 
El cine sirvió como plataforma para que Depardieu fuera honrado por diferentes instancias. De esta manera, recibió del gobierno francés la medalla como Caballero de la Legión de Honor y la de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Obtuvo, además, la condecoración de Caballero de la Orden Nacional de Quebec.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad