Documental sobre Comandos de Salvamento de El Salvador prenominado a los Óscar

El documental “Los Comandos” compite para las nominaciones finales de la Academia. El Salvador se filtra en uno de los certámenes más prestigiosos de la cinematografía.

descripción de la imagen
La producción ha ganado notoriedad e importantes reconocimientos en festivales como el Austin Film Festival 2017, Los ??ngeles CineFest, Miami Film Festival 2018, entre otros. / Foto Por Francisco Campos

Por Sara Castro

2018-12-19 5:15:12

La Academia de Hollywood anunció el pasado martes los filmes precandidatos para competir en nueve categorías de los premios Óscar, entre ellas se encuentra “Los Comandos”, un documental corto estrechamente relacionado con El Salvador.

La producción, filmada hace dos años por Show of Force y dirigida por Joshua Bennett y Juliana Schatz-Preston, expone el trabajo de los voluntarios de Comandos de Salvamento de El Salvador. De esta manera, el país se filtra en uno de los certámenes más prestigiosos de la cinematografía.

La primera vez que el territorio cuscatleco tuvo cabida en la ceremonia de los Óscar fue en 1977, cuando el cineasta André Guttfreund competía en la categoría de Mejor cortometraje por su producción “In the Region of Ice”, que resultó ser ganadora.

El escenario ahora es diferente: una productora, directores y un staff extranjeros, pero una historia cien por ciento salvadoreña.

Los directores Juliana Schatz-Preston (izq.) y Joshua Bennet durante su estancia en el país debido al rodaje del documental.

De acuerdo con Francisco Campos, director de comunicaciones de Comandos de Salvamentos, el documental aborda la vida de Mimi, una chica socorrista. Pero a ella se suman otras historias de jóvenes voluntarios que día a día están al servicio de los salvadoreños.

“Es gratificante conocer esta noticia y más para los comandos que están siendo visibilizados. Esta preselección es un reconocimiento a los dirigentes de comandos que luchan constantemente en la búsqueda del voluntariado”, expresó Campos, quien también documenta fotográficamente la labor de esta institución sin fines de lucro.

Puedes leer:

Comandos: los paladines del nuevo documental de Marcela Zamora

Este miércoles llega a la gran pantalla salvadoreña el nuevo documental de esta talentosa cineasta. Para su nueva producción convivió con héroes casi anónimos que arriesgan su vida con el objetivo de salvar otras.

Bennett y Schatz-Preston incluyeron en su línea narrativa cómo esta organización se convierte en un oasis para los jóvenes provenientes de zonas vulnerables, pues ante la delincuencia y las faltas de oportunidades, el voluntariado ofrece valores que cambian sus perspectivas de vida.

Indiscutiblemente, los cineastas también expusieron las precariedades a la que se enfrenta la entidad, que este año sufrió un recorte de $100,000 en su presupuesto.

“Los Comandos” compite con los cortos “Black Sheep”, “End Game”, “Bote salvavidas”, “Las cintas porno de My Dead Dad’s”, “Una noche en el jardín”, “Período. Fin de la oración”, “63 Boicot”, “Mujeres del Gulag” y “Sión”.

Será hasta el próximo 22 de enero que se conocerá si esta producción con narrativa nacional será seleccionada para competir en las nominaciones definitivas de los Óscar.