“Mi meta es dirigir una película”: Lázaro Hernández, salvadoreño que trabajó en la película Aquaman

A sus 31 años ya ha trabajado en 4 películas; la primera que se va a estrenar, y de la que puede comentar detalles de su participación, es la esperada cinta "Aquaman", basada en el superhéroe de DC comics.

descripción de la imagen

Por Iris Mejía

2018-12-08 10:54:36

Lázaro Hernández es un joven salvadoreño que ha luchado por lograr sus metas. “Aventarse”, como lo describe él, es lo que lo ha llevado a cumplir sus sueños.

Su incursión en la industria del cine ha sido todo un proceso que, sin duda, ha valido la pena. A sus 31 años ya ha trabajado en 4 películas; la primera que se va a estrenar, y de la que puede comentar detalles de su participación, es la esperada cinta “Aquaman”, basada en el superhéroe de DC comics.

Hernández creció en Santa Tecla, departamento de La Libertad, su arraigo por El Salvador es muy fuerte. Se graduó de bachillerato en el Colegio Santa Cecilia, conocido como “Chaleco”. Luego, estudió comunicaciones en la Universidad Dr. José Matías Delgado y al terminar se ganó una beca para estudiar animación 3D en la universidad Veritas de Costa Rica.

Trabajó realizando comerciales 3D en Costa Rica, pero su aspiración era otra. En 2014 empezó a cuestionarse sobre su deseo de hacer películas.

En 2015 tomó la decisión de intentar ingresar a la industria del cine. Investigó qué puestos de trabajo cumplían sus expectativas y los lugares donde podría encontrar una oportunidad. En su búsqueda, encontró en la página web de Disney la descripción del puesto de artista previsualizador y sintió “el clic”.

TE PUEDE INTERESAR:

El artista salvadoreño que trabajó en la película “Aquaman”

El compatriota Lázaro Hernández adelantó que sus habilidades también podrán apreciarse en otras dos películas

“En el primer intento no conseguí nada”

Hernández preparó su portafolio de trabajo y viajó a Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Empezó a tocar puertas, pero no logró conseguir el empleo que esperaba.

“Me vine en 2015 a intentar conseguir trabajo. Me vine a la brava, y no logré nada”, dijo con toda sinceridad.

Pero este primer intento no fue en vano, pues logró descubrir algunos puntos claves que no le permitieron lograr su objetivo y buscó otra vía para lograrlo.

“Definí tres problemas por los cuales no logré ser contratado. El primero fue el permiso de trabajo. El segundo fue que nadie conocía mi universidad, entonces no tenía el respaldo. Y el tercer punto era tal vez el idioma”.

Lázaro aplicó su plan B: ingresar a través de la educación. Decidió estudiar dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Para tener éxito en su segundo intento regresó a El Salvador. Tomó clases para realizar la prueba del TOEFL, uno de los exámenes de inglés que deben presentar algunas personas cuando su objetivo es estudiar en el extranjero.

En 2016 viajó de nuevo a Los Ángeles con su visa de estudiante y empezó de nuevo su travesía.

“Con mi mismo portafolio de Costa Rica, y otro par de cositas más, logré entrar a esta empresa de Halon Entertainment que es una compañía de previsualización y fue cuando ya comencé a trabajar en películas”, comentó el joven artista.

Equipo con el que Lázaro dirigió un cortometraje al terminar la película Aquaman. Foto cortesía

Qué hace el previsualizador en la producción de la película

Lázaro describe la previsualización como una especie de boceto en movimiento en 3D de la película en general. “Es como un storyboard bien avanzado en 3D. Después, con lo que vos hiciste ellos se van a grabar la película”.

El producto que entrega el equipo de previsualización es una película de una calidad B, de bajo presupuesto. “Se ve bien, súper chivo, pero no es el producto final. Luego pasa a los de efectos finales”, explicó Hernández.

Su trabajo en la película Aquaman fue de cinco meses. En ese tiempo tuvo acercamientos con el director del filme: James Wan. Una oportunidad muy valiosa para su crecimiento profesional en este rubro.

“Yo trabajaba en ese momento para Halo, pero como las películas son secretas entonces nos llevaban a trabajar al lote de Warner. Él (James Wan) a veces subía a darnos notas de nuestro trabajo”.

Aunque describe que su puesto de trabajo es como un eslabón pequeño dentro de una gran industria, confiesa que fue muy gratificante llegar a los estudios de Warner Bros a trabajar y que eso haya sido parte de su día a día.

De su experiencia en sus primeros trabajos como previsualizador confesó que lo más desafiante es la velocidad con la que deben realizar sus tareas. “Todos mis compañeros ya tenían 12 años de experiencia. Es bestial la velocidad con la que ellos trabajan, ya tienen como todas las mañas para ejecutar o hacer rápido ciertas cosas”.

Pero su desempeño fue bueno y eso le ha permitido escalar poco a poco. Ahora trabaja por contrato tanto para Halon Entertainment y para la empresa The Third Floor.

LEER MÁS:

Cortometraje salvadoreño “Mi tesoro” llega a cadena HBO

La producción relata la historia de una empleada de servicios de limpieza quien se roba un mapa durante el conflicto armado salvadoreño, con la esperanza de hallar un tesoro y luego reunirse con su hijo.

Los siguientes pasos de Lázaro

Su trabajo y esfuerzo lo han llevado a lograr lo que muchos pueden considerar imposible. Su tenacidad no tiene límites y sigue soñando en grande.

Aunque el joven artista ha logrado su primer meta al ingresar al mundo del cine su sueño es escribir y dirigir una película de ciencia ficción. Pero Hernández tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra y asegura que debe ganar más experiencia.

“Mi idea a corto plazo es seguir ganando experiencia porque me falta mucho. Yo voy comenzando en esto, pero comencé con pie derecho”, expresó.

El joven salvadoreño comentó que no le gusta permanecer en su zona de confort, siempre le gusta buscar nuevas oportunidades que le permitan lograr sus objetivos.

Su consejo para los que sueñan en grande, como él, es seguir las corazonadas y atreverse a hacer cosas nuevas.

“Yo les diría no tengan miedo a tener miedo, láncense al vacío. Esas han sido algunas de las cosas que yo normalmente hago. Cuando me fui Costa Rica 2009 me lancé al vacío. Después de cinco años me tiré al vació acá también”, comentó.