14 películas que influyeron de manera positiva al mundo

La cinematografía ha producido cambios relevantes en la forma de pensar y de actuar de muchas personas. Algunos filmes se tomaron como abanderados de diferentes causas sociales.

descripción de la imagen
Foto productoras de películas

Por Osmín Monge

2018-12-06 6:30:28

Una buena película no solo tiene la finalidad de entretener o de llenar los cines, también cuenta con el poder de cambiar los corazones y las mentes de muchas personas, y algunas veces de la sociedad en general.

Ya sea intencionalmente o no, algunas cintas (muchas verdaderos éxitos taquilleros y hasta ganadoras del Óscar) han sacado a la luz problemas sociales y despertado ideologías, han provocado cambios en la forma de actuar frente a situaciones difíciles y han contribuido a la creación y avance de movimientos o causas sociales.

De hecho, algunas producciones visibilizan temas que de otro modo, quizá, jamás se habrían tratado. Dicho en otras palabras, el cine despierta y transforma emociones, y tiene el poder para influenciar en la sociedad y en las personalidades de los individuos.

10 películas de terror navideñas

Seguramente sacarán el Grinch que hay en ti

A continuación presentamos 14 películas que dejaron huella en la sociedad.

Uno de estos filmes hizo que más mujeres estadounidenses se incorporaran al FBI para luchar contra criminales, otro provocó que una gran cantidad de personas se acercaran a refugios de animales y adoptaran gatos negros, otra de estas cintas ayudó a disminuir la caza indiscriminada de venados. Mientras que, una producción dio comienzo a la lucha activa contra las represiones de un gobierno y no falta aquella que ayudó a promover la tradición del Día de muertos en México, despertando en el mundo el interés por visitar el país.

Descubre cuáles son las películas y sus aportes.

“007 Spectre”

Una de las escenas memorables de esta película sobre James Bond transcurre en un desfile del Día de muertos en México. La imágenes fueron tan coloridas que, en la capital mexicana, tuvieron que hacer concesiones y organizar ese desfile anualmente. Millones de turistas que vieron el filme tuvieron el deseo de participar en ese recorrido que acompaña la tradición.

Foto Columbia Pictures

“El silencio de los inocentes”

Esta película de 1991 y ganadora del Óscar despertó en muchas mujeres el deseo de entrar al FBI para luchar contra criminales. Fue Clarise, la protagonista del filme e interpretada por Jodie Foster, quien provocó ese deseo.

Foto Orion Pictures

“El día después de mañana”

Cuenta como el mundo sufre muchos desastres naturales a raíz de una nueva era glaciar. El filme incrementó la conciencia social respecto al cambio climático y animó a la gente a reflexionar sobre cómo sus acciones podrían desencadenar una crisis medioambiental.

Foto 20th Century Fox

“Erin Brockovich”

Cinta del año 2000, basada en hechos reales. Muchas personas tomaron el ejemplo de la protagonista y entablaron demandas a compañías contaminantes del medio ambiente.

Foto Universal Pictures

5 películas que muestran El Salvador de antaño

Revisa estas nostálgicas filmaciones. ¿Cuál agregarías?

“Filadelfia”

Cinta de 1993 que habla sobre el cambio de vida que experimenta el joven abogado Andy Beckett al descubrir que tiene VIH.

La película es protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas y ayudó a cambiar la percepción que hasta entonces existía sobre las personas que padecían sida.

Foto InterCom

“Una mujer fantástica”

La película chilena ganadora del Óscar a mejor filme extranjero en 2018 reabrió el debate sobre la discriminación de las personas transgénero en Chile, acelerando el trámite de la Ley de Identidad de Género.

Foto Sony Pictures

“Pantera negra”

Los gatos han tenido mala fama durante siglos, pero mucho más si son negros. Sin embargo, después del estreno de esta película las adopciones de gatos de ese color en refugios de animales se incrementaron. “Pantera Negra” sirvió para que cientos de animales sin hogar consiguieran uno. La mayoría de los fanáticos hasta le pusieron nombres del filme.

Foto Walt Disney Studios Motion Pictures

Las 5 películas salvadoreñas que tienes que ver

En El Salvador, muchos se han aventurado en el séptimo arte desde hace décadas. Estos son algunos de los trabajos hechos en nuestro país.

La pasión de Cristo”

La película sirvió para afianzar las creencias cristianas en miles de personas e incluso para convertir a muchos otras. Se cuenta que hubo gente que rompió en llanto ante las crudas imágenes de Jesús torturado.

Foto 20th Century Fox

“Bambi”

Luego del estreno de esta conmovedora película animada de 1942, se redujo la caza de venados en un 50% en Estados Unidos . A esto lo llamaron el “efecto Bambi”.

Foto Walt Disney Studios Motion Pictures

“Selma”

Narra la historia de la campaña de Martin Luther King por la igualdad de los derechos de voto. A pesar de ser estrenada casi 50 años después de los acontecimientos que representa, coincidió con un momento histórico de tensiones raciales en Estados Unidos. El filme provocó que se pusiera más interés a la defensa de los derechos civiles de los afrodescendientes.

Foto Paramount Pictures

“101 dálmatas”

Esta película de 1996 despertó en miles de personas el deseo de adquirir y cuidar perritos dálmatas como mascotas. Lastimosamente muchos de ellos fueron abandonados.

Foto Walt Disney Studios Motion Pictures

“Ve de venganza”

Su protagonista inspiró a varios movimientos activistas en contra de la represión de los gobiernos. El más conocido de todos es el grupo de “hacktivistas” Anonymous.

Foto Warner Bros

“Rosetta”

Esta película de 1999 provocó que el Gobierno de Bélgica votara ese mismo año por un proyecto conocido como Ley Rosetta, para proteger los derechos de los trabajadores jóvenes.

Foto Lucky Red Distribuzione

“JFK”

Con este largometraje el gobierno de los EE.UU. se vio obligado a desclasificar los archivos de la muerte del presidente John F. Kennedy para evitar nuevas acusaciones.

Foto Warner Bros