Festival de Cine Medioambiental hará reflexionar sobre protección del planeta

Diferentes problemáticas medioambientales que minan al planeta y afectan la calidad de vida de las personas son reflejadas en las películas y documentales de este festival, el cual se inaugura hoy y concluye el 15 de este mes.

descripción de la imagen
Foto Sitio oficial

Por Osmín Monge

2018-11-05 6:19:51

Los efectos del cambio climático, la contaminación, el uso indiscriminado de químicos y la privatización del agua serán algunas de las temáticas que abordarán los documentales, películas y cortometrajes que se exhibirán en el VII Festival de Cine Medioambientalista.

La actividad, que es organizada por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) se coordinó en conjunto con el Centro Cultural de España y el apoyo del Banco Agrícola y Cinermark.

“Por séptimo año consecutivo, utilizamos al cine como una forma de comunicación, sensibilización y concientización. A través de él, la población puede aprender sobre diferentes temáticas de interés ambiental”, expresa Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

La quinta edición del FICS inicia el 9 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS) proyectará 30 películas de diferentes géneros, en 10 locaciones. Se contará con invitados nacionales e internacionales.

El evento será inaugurado el martes 6 de noviembre a las 7:00 p.m. en Cinemark La Gran Vía, con la presentación de la película turca “Grain”. Antes del filme, se proyectarán tres cortometrajes salvadoreños, que fueron el resultado de un taller de iniciación al documental ambiental, que se impartió a veinte futuros productores.

El resto de los días, se exhibirán los documentales “Landfill harmonic”, “Owino”, “Gran Chaco”, “A word to the wise” y “¿Trileros del agua?”. Todas las proyecciones de este ciclo han sido galardonadas con premios internacionales y han participado en los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo.

Después de cada cinta se realizará un cine fórum para analizar los temas que se reflejan en ellos.

Asimismo, en el marco de este festival, se realizará un taller de reciclaje infantil en el Museo Tín Marín.

Esta actividad se enmarca también en el Programa Nacional Ambiental del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales.

Martes 6 de noviembre

“Grain”

Lugar: Cinemark La Gran Vía
Hora: 7: 00 p.m.
Entrada con invitación.

Ambientada en una sociedad futurista, en una época cercana a la nuestra, un devastador cambio climático amenaza con destruir toda la vida en la Tierra. Sin motivo aparente, comienza una crisis genética que afecta a todos los cultivos.

Erol Erin, profesor de genética, desea investigar las causas de la crisis, para ello tiene que buscar a Cemil Akman, otro destacado genetista.

Erin debe escapar de la ciudad y llegar a las vedadas Tierras Muertas para hablar con Akman, pero su auténtico viaje comenzará cuando lo encuentre.

Foto Sitio oficial

Miércoles 7 de novimbre

“Landfill Harmonic”

Género: documental
Lugar: La Casa Tomada
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre

Documental sobre la Orquesta de Reciclados de Cateura, que utiliza instrumentos creados con basura reciclada. El grupo está formado por niños que viven en un barrio de Paraguay construido sobre un vertedero, que, al no poder pagarse la totalidad de sus instrumentos, los han construido ingeniosamente con basura. Cuando su historia se hace viral, comienzan a recorrer el mundo hasta conseguir uno de sus sueños, tocar junto a la banda de heavy metal Megadeth.

Foto Sitio Oficial

Jueves 8 de noviembre

“Owino”

Género: documental
Lugar: La Casa Tomada
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre

La vida era tranquila en el barrio chabolista de Owino Uhuru, África, hasta que una planta ilegal de reciclaje de plomo se instaló en ella y comenzó a verter sus residuos, provocando muertos, enfermedades crónicas, abortos y niños con discapacidad intelectual. Lejos de aceptar la fatalidad de su destino, los residentes se movilizaron para cerrar la fábrica, pero la comunidad continúa contaminada.

Foto Terranova Works

Suchitoto rinden respeto a sus fallecidos con exposición “Altares en memoria”

A través de coloridos altares de muertos pobladores de la "ciudad de pájaros y flores" recuerdan con ternura y respeto a sus seres queridos que ya partieron.

Miércoles 14 de noviembre

“Gran Chaco”

Género: documental
Lugar: La Casa Tomada
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre.

Desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Presenta la relación de sus pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por el avance de la frontera agrícola. El testimonio de varios actores sociales muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región compartida de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Foto Sitio Oficial

Jueves 15 de noviembre

“A Word to the Wise”

Género: documental
Lugar: La Casa Tomada
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre

Presenta a Douglas Lui Fo’oa, un habitante de las Islas Salomón. Él comparte su sabiduría, mientras viaja por lugares sorprendentes . Douglas habla del respeto a la naturaleza y el medio ambiente que su comunidad promueve como medio para lograr la felicidad y una existencia pacífica. Hace un recordatorio de cómo tantas veces las cuestiones más complejas se pueden condensar de manera sencilla.

Foto Gangway Media

Viernes 16 de noviembre

“¿Trileros del agua?”

Género: documental.
Lugar: La Casa Tomada.
Hora: 8:00 p.m.
Entrada libre.

En Cádiz y otras poblaciones de España, pagar el recibo del agua a veces es todo un reto. Por esa razón, esta provincia fue escogida por un periodista ambiental independiente para investigar el proceso de privatizaciones del agua en ese país. Esa población es un mapa a escala de lo que sucede en España: un proceso de privatización liderado por grandes multinacionales que han visto en el agua un negocio redondo.

Fotocaptura