Un cómico español te revela los desastres de la paternidad

Este 19 de julio, Movistar Series estrena la comedia "Mira lo que has hecho". El creador y protagonista, Berto Romero, nos revela detalles de esta sitcom.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-07-16 8:27:02

Los gritos de Sandra luchando por dar a luz, dentro de una sala de parto, inician esta aventura televisiva que debutó en España el pasado febrero.

La comedia “Mira lo que has hecho” tiene como creador, coguionista y protagonista al comediante de “stand-up” Berto Romero, quien desde los 90 asumió el reto de pararse ante un micrófono con una historia prefijada, para hacer reír a una diversidad de públicos. Claro, su pasión por las artes lo ha llevado a enredarse también con el teatro, el cine, la literatura y la televisión.

Junto a él, la actriz Eva Ugarte estelariza la pareja de padres primerizos que enfrentan los miedos, ideas e inseguridades que conlleva la llegada de un bebé. Situación que atrapó el interés de este comediante nacido en el municipio de Cardona, en Barcelona, interesado en asumir el reto de interpretarse a sí mismo.

En la serie, Berto es cómico y presentador de televisión. Y Sandra, anestesista por tradición familiar.

Para explicarnos un poco más de esta propuesta que llega a El Salvador, Berto Romero conversó con Trends vía telefónica.

La gran protagonista de esta sitcom es la pareja de padres primerizos integrada por Berto y Sandra. Foto/cortesía Movistar

Cuéntanos, ¿la idea surgió para Movistar o fue más bien un proyecto personal?

Pues te diría que ambas cosas. Este proyecto lo desarrollamos unos años antes, era más convencional, hablaba de un padre que intentaba huir de sus responsabilidades. Y, cuando apareció Movistar como un operador que genera productos de calidad al estilo de las productoras estadounidenses como HBO, retomamos el proyecto para hacer algo más de autor. Y ahí fue donde yo me implique y decidí liderarlo, para hacerlo algo más personal. Lo que sí es que desde un principio yo quería hablar de paternidad y no quería hacer otra serie de un cómico interpretándose a sí mismo, como han hecho otros (…) no quería volver a aplicar lo mismo, porque yo como espectador ya lo he visto y muy bien hecho.

Poniéndote como espectador, ¿qué opinas del producto final, cuál es su fortaleza y qué esperas de la segunda temporada?

Estoy muy contento porque es la primera serie que yo he creado y, objetivamente, es mucho mejor serie de lo que esperé que iba a ser. Al final ha terminado teniendo un tono muy particular, y ese era el gran reto. Convertir la serie en algo especial que tenga una voz distinta es muy difícil en un mercado donde todos están clonando proyectos que han hecho otros. Hemos hecho una que es muy especial, porque tiene esta mezcla de comedia y emotividad, ternura (…) una forma de pensar muy hipernaturalista, y todo eso me ha dejado satisfecho. Ha quedado como quería y ha supuesto un primer paso de esta aventura. Cuando tuvimos que afrontar una segunda temporada, pues estábamos listos, ya habíamos hecho una primera, ya conocíamos el tono y como eran nuestros personajes…

Eva Ugarte interpreta a Sandra y Berto a Berto. Foto/cortesía Movistar

¿Desde un principio pensaron en Eva Ugarte para el papel de Sandra? ¿Ya habían trabajado antes con ella?

Uno de los objetivos era crear una especie de realidad alternativa, en la que el público pudiera tener la ilusión lo más vivida posible de que esa era mi familia real. Para ello, necesitábamos caras que fueran nuevas, actrices y actores que no reconocieran de otras ficciones, porque yo iba a ser al único que sí se podía reconocer. En España, soy un cómico al que reconocen por la calle y que tiene una trayectoria de diez años en televisión, teatro y cine. Lo que buscaba era este doble juego de: “a él lo conoces, crees que sabes cómo es, ahora te vamos a enseñar la cara doméstica”. Y todos los actores que me arropaban debían tener estas características. Entonces hicimos un casting muy exhaustivo para encontrarlos. Son actores nuevos, pero con mucho talento, con una manera de expresarse muy naturalista y que tuvieron química, por su puesto. Mucho más Eva, quien interpreta a mi pareja, en una serie cuya protagonista es la pareja, porque yo creo que lo que queda claro en la historia es que los protagonistas son los dos…

¿Lograste buena química con Eva? ¿Qué te parece el trabajo realizado por ella?

Claro que sí. Esto es algo que encontramos el primer día del casting. El primer día que nos pusieron juntos parecía que nos conocíamos de toda la vida. Son cosas que ocurren y que no se pueden comprar, y la única forma de conseguirlo es haciendo un casting exhaustivo. Pero ocurrió también, por ejemplo, con Jordi Aguilar, quien hace de mi hermano menor y que en esta primera temporada apenas tiene presencia, porque se había escrito poco para él. No obstante, viendo la afinidad que había entre ambos, ya lo hemos corregido en la segunda temporada.

El comediante español de “stand up” afirma que esta serie cómica española es universal, pues todos somos hijos y eso es un punto focal en esta producción. Foto/cortesía Movistar

De todo lo que tu has hecho en el mundo del entretenimiento (teatro, cine, TV, stand up, escritor), ¿en qué experiencia te sientes más cómodo, como pez en el agua?

Pues para mí, la experiencia que me es más propia es el teatro, y eso tiene que ver con mi formación. Yo soy cómico de “stand-up”, hago monólogos desde los 90. Es lo único que no he podido abandonar nunca, si dejo de hacer “stand up”, comienzo a desequilibrarme. Y creo que la serie, al final, es una sofisticación del que hace “stand up”. Los que hacemos “stand up” cómico siempre nos inventamos un personaje en base a nuestra propia persona, de donde extraemos lo que nos interesa y olvidamos lo que no, y a partir de ahí construimos, y a partir de esa voz explicamos nuestra vida y la de los demás…

“Mira lo que has hecho” se estrena el jueves 19 de julio, a las 8:00 de la noche, en Movistar Series, canal disponible en la plataforma Movistar Play (play.movistar.com.sv), según la información ofrecida por dicha empresa. El estreno estará disponible desde el streaming de la app (sección “EN VIVO”) y a partir del día siguiente, ya estarán disponibles los episodios para verse bajo demanda (en cualquier momento). Cada jueves se estrenarán dos episodios.

Son seis episodios en total, cada uno de 25 minutos de duración.