Escuela Mónica Herrera premió el talento audiovisual salvadoreño

El certamen galardonó a las mejores producciones de cinco categorías. Además se entregaron $22,500 en asesorías para que un proyecto sea ejecutado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alejandro Pacas

2018-05-26 6:26:58

La Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (ECMH) realizó su primer Festival de Audiovisuales (FAV), para reconocer el talento de los salvadoreños que han decidido incursionar en el rubro.

El FAV acogió y celebró el riesgo, la originalidad, la innovación y la calidad en producción de diversas miradas de piezas audiovisuales.
La iniciativa de este evento surgió para dar a conocer al público exterior las piezas que los estudiantes de Audiovisuales de la carrera de Comunicación y Estrategia Digital han producido.

Sin embargo, a pesar de ser una actividad nacida desde el interior de la Mónica Herrera, se abrió el espacio para que otras personas inscribieran sus producciones y participaran del festival en conjunto con otros profesionales de la industria.

Las categorías fueron: Publicidad, Video musical, Poesía visual, Documental corto y Cortometraje de ficción. Los ganadores de cada área recibieron un diploma de participación y un reconocimiento que los distingue como ganadores.

Además, la ECMH premió al proyecto de cortometraje de ficción con $22,500 en especies, con la finalidad de contribuir a su rodaje.
Según los registros del FAV, se recibieron más de 100 producciones y otras 29 propuestas de creaciones.

La directora general de la ECMH, Teresa Palacios de Chávez, reconoció que la participación en el FAV fue “impresionante” e hizo un llamado a los jóvenes apasionados por el mundo audiovisual para que sigan sus sueños.

Los cineastas Marcela Zamora y Jorge Dalton en el conversatorio de FAV. Foto EDH/ Alejandro Pacas.

“A los jóvenes les digo que se atrevan, se arriesguen, que las oportunidades existen, pero hay que trabajarlas para moverlas”, indicó.

Por su parte, el director de la licenciatura en Comunicación y Estrategia Digital, Cruz Galdámez, vio con buenos ojos la puesta en marcha del FAV e indicó que gracias a la jornada apreciaron producciones dignas de reconocer.

“El jurado nos ha dicho que de no ser por el festival, no hubieran visto piezas muy buenas que tienen potencial para exponerse y apoyarse por parte de la empresa privada”, sentenció Galdámez.

Tanto Palacios como Galdámez adelantaron que el próximo año habrá una nueva edición del FAV.

Los ganadores
El FAV se llevó a cabo en las instalaciones de la Mónica Herrera y, además de la premiación, realizaron conversatorios y ponencias relacionadas al mundo audiovisual.

Entre los personajes invitados destacaron el presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine). André Guttfreund; el cineasta Jorge Dalton; el guionista y director de Malacrianza, Arturo Menéndez; la documentalista Brenda Vanegas y la directora galardonada, Marcela Zamora.

Las producciones ganadoras de la noche fueron “Convierte tu obra en arte” (Publicidad), “Tus besos” (Video musical), “Pulsión” (Poesía visual), “#SomosDanza” (Documental corto) y “Café Salvador” (Cortometraje de ficción).

El premio de $22,500 en asesorías para hacer realidad una producción fue para Carlos García y su proyecto “El Espectador”.