Eugenio Derbez revela el secreto de su éxito en Hollywood a El Diario de Hoy

Más vale tarde que nunca, así piensa la estrella mexicana sobre su llegada al cine estadounidense, donde encontró la vía y manera de llegar al corazón, no sólo de su público, sino de sus nuevos seguidores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-04-24 5:43:35

En el marco de la promoción de su más reciente producción cinematográfica “Overboard” (2018), Eugenio Derbez dio una entrevista a El Diario de Hoy, en la que habló sobre su experiencia en el mundo del cine hollywoodense, el cual lo acoge desde hace algunos años.

¿Eugenio Derbez y Victoria Ruffo podrían regresar?

Con suma humildad, gracia y el toque de humor que le caracterizan, la mente detrás de “Derbez en cuando”, “XHDRBZ”, “Vecinos” y “La familia P. Luche” habló como una persona muy agradecida con cada oportunidad.

Háblanos un poco sobre tu más reciente filme

Estoy muy emocionado con esta película que creo que allá (en Latinoamérica) se va llamar “Amor a la deriva”, la original en inglés se llama “Overboard”. Lleva un elenco increíble, Anna Faris, Eva Longoria, y fíjate que tuve la oportunidad de tener a un elenco mexicano muy importante como lo es Omar Chaparro, Adrián Uribe, Jesús Ochoa, Marina Treviño (“Club de cuervos”), Cecilia Suárez, Edgar Vivar, en fin, traigo un elenco muy lindo.

¿Cómo nació la idea de hacer esta película?
Pues después de que salió “No se aceptan devoluciones” en EE.UU., y que para sorpresa de todos rompió récords y se convirtió en la película en español más vista en la historia, pues se abrieron muchas puertas en EE.UU. y me llamaron para muchas citas en algunos estudios. Cuando fui a MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) me ofrecieron hacer algunos Remakes, sacaron una lista de películas que habían sido muy exitosas en el pasado, por si quería hacer alguna, para volver a hacer la película con algunos cambios. Entonces vi el nombre de “Overboard” y me acordé que vi esa película cuando era joven, yo era fan de Goldie Hawn. Les dije que me encantaría hacer “Overboard” y me dieron la oportunidad de adaptarla para que conectara más con mi público, con los latinos. Empezamos a desarrollar el guión hace tres años, aproximadamente, y quedó muy linda.

Videos: Gracias a Eugenio Derbez conocemos un secreto de los Óscar

¿Hay alguna diferencia entre trabajar en Hollywood y filmar dentro de la industria mexicana?
Es totalmente diferente, es otro mundo. Ha sido muy desgastante y complicado, de trabajar de una manera y de repente entrar a un mundo donde todo es tan diferente. En primera, estás trabajando en un idioma que no es el tuyo, haciendo citas y juntas en inglés, ya de por si es complicado producir en otro idioma en el que ni siquiera conoces los términos. Ha sido muy difícil. Me conseguí un socio que habla perfecto inglés y español, está casado con una colombiana, entonces fue un poquito más fácil. Imagínate, estamos hablando de la industria más importante del cine a nivel mundial, Hollywood, es un lugar muy competitivo, con unos estándares de calidad muy altos, pero está bien, hay que entrarle a las patadas con Sansón.

Eugenio, para cualquier persona que está involucrada con la industria del cine es un sueño ir a los Óscar, ¿cuál fue tu experiencia personal?
Pues tal como los dices, para mi ha sido un sueño estar en una ceremonia de los Óscar, desde que yo tenía 8 años, toda mi vida he soñado con estar ahí, yo decía, igual algún día toca que me inviten. La verdad, es que eso lo empecé a pensar hace, no sé, cinco años antes. Antes de eso ni siquiera lo imaginaba, y mucho menos me imaginé que me fueran a invitar a pasar al escenario y a presentar un premio, yo pensé que para que eso sucediera se necesitaba haber nacido en los EE.UU. y ser muy, muy famoso. La vida me regaló esta sorpresa, este sueño hecho realidad de estar en los Óscar y sobre todo haber pisado el escenario y presentar un premio.

Recién se anunció tu participación en “Angry Birds 2”…
Pero esa es una noticia súper nueva, es más, me creerías que ni siquiera firmo el contrato (risas). Pero sí, efectivamente estoy en la nueva versión de “Angry Birds”, pero en la versión en inglés, en la versión original, no la versión doblada (…) Realmente esta es mi primera película de animación en inglés.

¿Cómo divides tu tiempo entre tu trabajo como productor, guionista, director y actor con la paternidad?
Ush… tocaste el punto clave, creo que es lo más difícil de mi carrera, el poder encontrar un equilibrio, el poder hacer todo lo que hago y además atender a la familia. Ahorita que estoy iniciando una carrera en EE.UU. pues estoy peor que nunca, como bien dices, tengo que estar produciendo, dirigiendo, actuando, escribiendo y además, en mis pocos ratos libres que casi no existen, ahorita ando viajando promocionando la película, entonces es complicado ver a la familia. Estoy tratando todo lo posible por encontrar ese equilibrio que no es nada, nada fácil.

Eugenio Derbez quiere comer pupusas en El Salvador

¿Consideras que tu etapa en Hollywood tardó un poco, llegó tarde o se presentó en el momento justo?
Honestamente siento que se tardó, no poquito, se tardó muchísimo (risas), llegué y ya conmigo están cerrando como digo (risas). No, yo debería haber llegado allá por lo menos, no sé, por lo menos hace 10 ó 15 años, ahorita creo que ya voy tarde, pero, pues mira, creo que por otro lado para mi es un ejemplo de vida y para mucha gente, porque a mi edad muchísima gente se está jubilando y otros ya están pensando en el retiro, y yo ahorita me siento como si tuviera 17 años, iniciando mi carrera. Tengo ánimos de conquistar otro mercado, por crecer, por aprender, me siento rejuvenecido, con mucha energía, porque es iniciar mi carrera de cero en otro país.

¿Cuál es la contribución que quieres dejarle a los latinos a través de tu trabajo?
Pues mira, estoy tratando de ser la voz de los latinos en EE.UU. dentro de lo que puedo, es por eso que en “Overboard” cambiamos los roles, porque trato de dignificar la imagen del latino. En todas las películas norteamericanas siempre nos dan los mismos roles, narcotraficantes, criminales, pandilleros o, en el mejor de los casos, jardineros; es por eso que en esta película cambiamos los roles. Fue una idea que se nos ocurrió porque ya estaba harto de que siempre nos representen en las pantallas americanas así, dije, “ahora vamos a cambiar”.

Con “No se aceptan devoluciones” la gente me dijo que les daba gusto ver a un latino que fuese un buen padre, una persona exitosa, que a pesar de no hablar inglés le iba bien en EE.UU., les gustó mucho que el personaje fuese digno. Es por eso que aquí también decidimos que ahora el millonario fuera latino y que la gringa fuera la que limpiara los pisos, y cada vez que pueda hacer este tipo cosas las voy a hacer, cada vez que pueda levantar mi voz para los latinos en EE.UU. lo voy a hacer. Creo que es una manera de regresarle a la gente lo mucho que me ha dado, porque lo que he logrado en EE.UU. ha sido gracias a la gente que me va a ver al cine, gracias a ellos estoy acá.