Black Panther es el héroe rey de Marvel

La primera aparición de este superhéroe en los cómics se registró en julio de 1966, en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carlos A. Morales

2018-02-13 8:25:30

El personaje que conocemos como Black Panther es T’Challa, el rey de Wakanda, un título heredado junto a su reinado, es decir, que a diferencia de otros superhéroes como Capitán América, Iron Man o Spiderman, entre otros, su nombre no es un alter ego, no es el nombre del héroe que representa, es una investidura que posee todo aquel que llega al trono del lugar ficticio de Wakanda.

Esto significa que ha habido varias interacciones de Black Panther a lo largo de la historia de los cómics, varios poseedores de dicho “Título Ceremonial” dado al jefe de la tribu de las Panteras.

El primero se remonta a 10,000 años atrás, aproximadamente, con el primer rey de Wakanda llamado Bazinga. Pero llegar a ser Black Panther no es un título simplemente heredado, para ser digno de él se requiere que el aspirante supere diferentes pruebas para mostrar que es digno de serlo, pruebas duras, como vencer a 10 de los mejores guerreros de Wakanda a la vez.

Como rey de su nación, T’Challa tiene uno de los perfiles únicos en las historietas: no es un personaje pobre y rechazado, ni un vigilante o un semidios, es un gobernante, un genio, un líder religioso y un vengador, que incluso ha establecido vida familiar tras haber contraído nupcias con la x-men Storm.

EL ORIGEN

El vibranium es parte vital de la historia de Wakanda y Black Panther. Imagen Marvel Comics

En los cómics, el origen de Black Panther esta intrínsecamente unido con el metal vibranium, un elemento que solo se puede encontrar en Wakanda y que se rumora que es un depósito que cayó en un meteorito.

El vibranium, para quienes no lo conocen, es uno de los metales más resistentes, fuertes y extremadamente caro del universo de Marvel, siendo, además, muy escaso. Es por ello que Wakanda se beneficia de esto y controla la extracción del metal.

El vibranium absorbe el sonido, las vibraciones e incluso puede amplificar una energía mágica; esto hace al vibranium uno de los principales medios para la sostenibilidad de Wakanda. El Padre de T’Challa vendió pequeñas cantidades y utilizó el dinero para la educación de los habitantes, así como para los avances tecnológicos que Wakanda posee.

Pero volviendo a Wakanda, este es uno de los países más ricos y tecnológicamente avanzados de las historietas Marvel. Y solo para dar un poco de perspectiva de que tan rico es este superhéroe o su país (por aquellos que creen que Batman y Iron Man son los más ricos ), un gramo de vibranium se vende por 10,000 dólares, y suponiendo que existan unas 10 toneladas de Vibranium en Wakanda??? les invito a desempolvar las matemáticas…

Lee además: ¿Quién es el hombre que envió un auto al espacio?

Esta nación, de características africanas, estuvo a salvo durante siglos de las invasiones de otras culturas, por una geografía montañosa que hace casi imposible accesar a ella por medios normales. Esto provocó que sus habitantes tuvieran poco contacto con el mundo exterior, por lo que la civilización de Wakanda se desarrolló de manera única: una mezcla de alta tecnología y tradiciones ancestrales.

Fue hasta que T’Chaka (progenitor de T’Challa) hiciera el intento de establecer contacto con el exterior que las fronteras de Wakanda se abrieron al mundo, aunque esta decisión no fue bien vista por muchos de los ciudadanos más tradicionales del lugar.

MAGNICIDIO

Bandera de Wakanda

Esta apertura causó el asesinato de T’Chaka y la ascensión de T’Challa al trono y al rol de Black Panther. Aunque es un humano normal, tiene sentidos aumentados gracias a una hierba tradicional que solo pueden consumir los elegidos. Su traje está hecho de vibranium, lo cual lo hace resistente a ataques, no hace ruido, le permite escalar en superficies aun sin tracción, y garras que pueden cortar el metal como papel. Además, es una de las mentes más brillantes en lo que respecta a la tecnología, y ha trabajado de la mano con Reed Richards y Tony Stark.

Y si eso fuera poco, el héroe rey es un gran estratega y tiene una conexión espiritual con los fantasmas de los Black Panthers del pasado. Sin embargo, T’Challa siente una gran afinidad por los Estados Unidos, ya que él cursó sus estudios en ese país como incógnito. En múltiples oportunidades, ha pasado tiempo en Norteamérica siendo uno de los integrantes de Avengers o apoyando a los Fantastic Four. También realiza labores diplomáticas, pero Wakanda siempre es su prioridad.

Además: Leones devoran a un cazador furtivo en una reserva en Sudáfrica

Muchos de sus enemigos son compatriotas que montan revoluciones contra su gobierno, o entes internacionales que buscan obtener el poderoso vibranium; incluso, ha tenido conflictos con las naciones de Latveria y Atlantis. Ya que no solo existe la tribu de las Panteras. Black Panther ha enfrentado temas de racismo, colonialismo, sistemas de gobierno y derechos humanos, siendo uno de los títulos más maduros de Marvel.

Y su sabiduría, compás moral, influencia diplomática, inteligencia, habilidad de pelea y acceso a alta tecnología, y a los recursos de todo un reino, lo hacen uno de los personajes más emblemáticos de Marvel Comics.

La ciudad tecnológica de Wakanda. Imagen Marvel Comics