×

Síguenos en

Literatura y artes gráficas salvadoreñas convergen en antología

La editorial salvadoreña Kalina presentó “Puntos de fuga”, un libro donde las fronteras del idioma y de las expresiones de artes se disipan. Más de 40 artistas se incluyen en la publicación.

La antología fue presentada por primera vez en junio pasado en Londres y Barcelona. / Foto Por EDH/ Lissette Monterrosa.

Por elsalvador.com

Ago 19, 2017- 17:44

La compilación nacional de literatura y artes gráficas, “Puntos de fuga” vio la luz en junio pasado, en Europa. La noche del viernes, los salvadoreños también tuvieron la oportunidad de conocer la publicación oficial, respaldada por la editorial Kalina.

Las fronteras artísticas, lingüísticas y de territorio se desvanecen en este trabajo editorial. Diversas ilustraciones fueron incluidas así como la traducción en inglés de todos los escritos. Y, además, se dio espacio a una pluralidad de autores salvadoreños: radicados en el extranjero y establecidos en el país.

“Gracias a esta experiencia tenemos la certeza de que la literatura salvadoreña sí interesa (…) Kalina ha dado un paso firme en su principal propósito desde que creamos esta colección bilingüe: abrir una ventana para que nuestra literatura sea conocida, leída y apreciada”, expresó Tania Pleitez, editora del libro.

El público también escuchó fragmentos de los escritos de Carmen González Huguet, Nancy Gutiérrez, Elena Salamanca y Alejandro Córdova.

Desde la mirada de la escritora Elena Salamanca, este trabajo también refleja la visión de una editorial que ve a la nación “desde las dos orillas”:escritores salvadoreños que han construido identidad —y sus historias— a partir de la diáspora y aquellos que siempre han estado afincados en El Salvador.

Miguel Huezo Mixco, Horacio Castellanos Moya, Carmen González Huguet, Rafael Menjívar Ochoa, Jacinta Escudos, Óscar García, Claudia Castro Luna, Nancy Gutiérrez, Elena Salamanca, Óscar Martínez, Ana Escoto, Olivia Olivia, Alejandro Córdova y Andreas Portillo son los autores de este compilatorio.

La lista de protagonistas se alarga cuando se incluyen a aquellos que, de manera gráfica, acompañaron las letras de estos escritores: Amber Rose, Mauricio Esquivel, Melissa Guevara, Danny Zavaleta, Colectivo ARCA (René Ortez y Gonzalo Vásquez) y Mauro Arias.

Parte de las piezas exhibidas durante la presentación del compilado. Fotos EDH/ Lissette Monterrosa.

“(…) Que en un libro estemos juntos los grafistas y literatos es un símbolo de las relaciones sociales que hay que promover”, apuntó Vásquez (ARCA) sobre la inclusión de la obra “Cuyancúa” en la publicación salvadoreña, una ilustración que expone la historia de El Salvador a través de elementos prehispánicos hasta la actualidad.

Salamanca también destacó esta inclusión. La atomización de los artistas en un punto que no se debate en los círculos culturales. “A diferencia de la literatura, el arte visual sí tiene un mercado con valor económico y la literatura no. Esto ha permitido que los lectores tengan dos obras de arte en sus manos con esta publicación”, agregó la escritora.

A través de las antologías “Puntos de Fuga” y “Teatro bajo mi piel” (2014), Kalina reafirma su horizonte: “percibir todos los colores, es decir todos los desplazamientos de las identidades que adoptan los escritores y artistas”, de acuerdo con la directora Alexandra Lytton Regalado.

Alexandra Lytton Regalado, es una de las fundadoras de la editorial salvadoreña Kalina.

Tags Arte Editoriales Libros

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios