Calles y plazas capitalinas que no se llaman como crees

Muchas de las avenidas, calles, parques y plazas de San Salvador son llamadas con nombres que no les corresponden ya sea por desconocimiento, poca promoción o nula señalización. Conoce las más populares

descripción de la imagen

Por Tania Urías

2018-10-10 1:48:28

 

2a. Avenida Norte

Localizada en el centro de la ciudad, su calificativo fue cambiado a Avenida Monseñor Romero en 2002 y poco a poco la gente ha ido adoptando ese nombre, pero muchos todavía la conocen solo como segunda avenida.

 

Redondel Los Torogoces

Es conocido así debido a que posee dos torogoces al centro. Empero, durante la administración del doctor Quijano se nombró como plaza Monseñor Arturo Rivera y Damas.


10a Avenida Norte

Durante la administración de Carlos Rivas Zamora se le cambió a Avenida Alice Lardé de Venturino, poetisa, científica, pedagoga y compositora salvadoreña.


Diagonal Universitaria

La desingnación correcta de esta calle es Diagonal José Gustavo Guerrero, el único jurista salvadoreño que tuvo el honor de ocupar la presidencia de dos Cortes Internacionales de Justicia. Por Acuerdo de Concejo Municipal y a petición del doctor Norman Quijano, en septiembre de 2011 se decidió cambiar el nombre de la Diagonal

Universitaria por el del doctor Guerrero. El título aplica desde la intersección de la Alameda Juan Pablo II y 9a Avenida Norte y finaliza hasta la intersección de la 27a Calle Poniente y 21a Avenida Norte.

Guerrero ejerció como diplomático y juez. También fue cónsul en Burdeos y tuvo una floreciente carrera diplomática. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia de 1946 a 1949, en La Haya, Holanda.


Parque Centenario

Se decidió edificarlo para conmemorar el primer centenario de la firma del acta de Independencia. Se comenzó a construir en 1920 y se pretendía tenerlo listo un año más tarde, por eso la gente lo bautizó como Parque Centenario.

Sin embargo fue inaugurado en 1929, ocho años después del centenario de la firma del Acta de Independencia.

Desde un principio se acordó por decreto ejecutivo que se llamaría Parque Juan Manuel Rodríguez y sigue siendo su calificativo actual. Aunque se conozca como Centenario.


49a. avenida sur

Fue en diciembre de 2005 cuando esta popular avenida fue designada como Avenida Luis Poma, reconocido empresario salvadoreño de la industria de la construcción el rubro de hoteles ymás. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal, luego de recoger las firmas de 200 ciudadanos que vivían o tenían negocios en esta arteria. El nombramiento incluye desde el inicio de la avenida, hasta el monumento Hermano Bienvenido a Casa, situado en la carretera hacia Comalapa.


Cementerio Los Ilustres

Aunque ahí descansan los restos de grandes hombres, diplomáticos y líderes políticos que han dejado una huella en el país y que obviamente son ilustres, el verdadero nombre del cementerio es Panteón de los Grandes Hombres y es un anexo del cementerio general, el primer camposanto civil con que contó El Salvador y que fue inaugurado el 26 de agosto de 1849. El título del camposanto fue cambiado a Panteón de los Grandes Hombres en 1913, tras la sepultura del presidente Manuel Enrique Araujo, pero hasta hoy sigue siendo reconocido como Cementerio de Los Ilustres.

 75a. avenida norte

La 75a Avenida Norte fue rebautizada con el nombre de Avenida Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, por su aporte a la cultura de El Salvador. Notable periodista también fue un ferviente partidario de la integración centroamericana.

 


Bulevar Venezuela

En junio de 2010, durante la administración del alcalde Quijano, el nombre fue cambiado a Bulevar coronel José Arturo Castellanos para reconocer el trabajo de un héroe salvadoreño de la Segunda Guerra Mundial.

Castellanos creó una red que permitió salvar la vida a 30mil judíos. Aunque su trabajomarcó la historia demillares, el bulevar sigue siendo conocido como Venezuela por la mayoría de capitalinos.

 


Bulevar El Hipódromo

La historia de su nombre es curiosa. En 1903 fue inaugurado dentro de las instalaciones del antiguo CampoMarte, conocido hoy como Parque Infantil de Diversiones, el primer hipódromo que tuvo el país. En los 40 el gobierno de ese tiempo elaboró un plan para trasladar este hipódromo a la Colonia San Benito, donde ya se había delimitado una área y una calle alrededor, que se llamó Bulevar del Hipódromo.

El plan nunca se materializó y las carreras de caballos siguieron en el campo de Marte hasta cerca de 1950, pese a eso, hasta hoy en día, sigue llamándose a la zona Bulevar del Hipódromo. Luego, en septiembre de 2003, el alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, colocó el calificativo de Bulevar Sergio Vieira deMello funcionario de la ONU que trabajó por la paz de El Salvador, al tramo que va desde Plaza Brasil hasta Plaza Italia. Pese al cambio, la gente le sigue diciendo Bulevar del Hipódromo