Grupo de pop lírico le dedica álbum a El Salvador

"El Salvador bajo mi piel" se titula el primer material discográfico del trío Opus 503. El primer sencillo ya puede escucharse.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-08-26 4:18:38

Música para El Salvador, producida por artistas nacionales, con temas que describen a esta tierra centroamericana. Bajo esa premisa, el trío salvadoreño de pop lírico Opus 503 se puso a trabajar en la que será su primera producción discográfica: “El Salvador bajo mi piel”.

El disco aún está en proceso, pero como un adelanto, el grupo lanzó el primer corte titulado “Flores de veranera”, de la autoría del artista y empresario salvadoreño Mario Ancalmo, quien fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, el pasado 21 de agosto. Este cantautor fue parte del Trío Escobar-Ancalmo que se hizo famoso en El Salvador, en las décadas de los 50 y 60.

Proyecto Dioniso: las voces de una nueva generación de teatro

Según palabras de Opus 503, “mezclando sonoridades españolas y prehispánicas”, la canción habla del amor y la belleza de una de las flores más reconocidas en el territorio centroamericano.

El disco incluye composiciones de quien también es el actual presidente de la Fundación Ancalmo, que se dedica a impulsar el arte y la cultura salvadoreña. En la producción, han colaborado Joshua Rod, Guillermo Damas y Ángel Portillo, además del tenor del trío de pop lírico Reny Renderos.

 

La idea de ofrecer melodías dedicadas a la nación cuscatleca surgió tras la primera presentación de Opus 503 como trío. El cantante salvadoreño Eduardo Fuentes fue uno de los asistentes y después de aplaudir el espectáculo se acercó a ellos para sugerirles que incluyeran en su repertorio piezas que hicieran referencia a El Salvador.

Les dijo que “valía la pena que empezáramos a rescatar música de compositores salvadoreños en formato pop lírico. Así fue como iniciamos primero con el tema “Coatepeque” de Roger Avilés, y ahora un disco completo del Dr. Mario Ancalmo”, compartió el barítono José Guerrero.

El Salvador ya ofrece la primera licenciatura en música

Fuentes es uno de los artistas que ha apoyado a Opus 503 desde que comenzaron su aventura como agrupación musical.

Si todo marcha “viento en popa”, a partir de septiembre, los seguidores de este trío de pop lírico podrán escuchar los temas del nuevo disco en la sección de cartelera cultural de Radio Clásica. Además, en noviembre de este año, los artistas salvadoreños tienen programada una presentación en el convento de las Capuchinas de Antigua Guatemala, en donde interpretarán algunas de las canciones del disco y un tema especialmente escrito para esa ciudad guatemalteca.

El disco vería la luz antes de concluir el 2018, según informó Guerrero.