¿Intervino María Auxiliadora en composición musical sobre Monseñor Romero?

La canción “Nuestro Monseñor”, escrita por el salvadoreño Enrique Guzmán e interpretada por Opus 503, es una de la melodías dedicadas al religioso que será canonizado en octubre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-07-29 5:45:22

Nada es casualidad. Y no nos referimos ni a la canción de Chenoa, del álbum “Soy humana”, ni a la de Golden Ganga, de su disco “Música libre”.
Más bien a las particularidades que registra el proceso de creación de una de las melodías dedicadas al beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, a ser canonizado en Ciudad del Vaticano, este octubre, en la basílica San Pedro.
Sí, el tema “Nuestro Monseñor” del salvadoreño Enrique Guzmán, interpretado por el grupo de pop lírico Opus 503, revelaría cierta intercesión especial: la de María Santísima, bajo la advocación de María Auxiliadora.

Además: 12 datos sobre la vida de Monseñor Romero
Al menos así lo creen los artífices de esta propuesta musical. “…hay cosas muy interesantes en todo este proceso”, afirmó José Guerrero, uno de los integrantes de Opus 503 —junto aReny Renderos y Mauro Iglesias —, antes de compartir su experiencia.
¿Cómo y cuándo surge el proyecto? “Hace un par de meses, varios artistas salvadoreños fuimos convocados a una comisión especial por parte del Cardenal Gregorio Rosa Chávez y Monseñor Fabio Colindres, con la intención de aportar ideas y proyectos culturales al respecto de la Canonización de Monseñor Romero”.

Trío pop lírico Opus 503. Foto/cortesía

Fue allí que se conocieron con el compositor de música católica Enrique Guzmán, quien ya conocía un poco de la trayectoria de Opus 503. “Y coincidimos en la posibilidad de realizar una canción en formato pop lírico”, añadió el también conductor del programa “Sinatra And Friends”, de Radio Clásica.
Al preguntar si en ese proceso de creación conjunta hubo alguna anécdota interesante, el cantante de ópera y jazz detalló. “…en una de las primeras reuniones de la comisión cultural, antes de iniciar los temas de agenda, el Padre César Sánchez, al momento de la oración, nos dijo: ‘Nadie se encuentra esta noche acá por casualidad, es María Auxiliadora quien los ha traído’”.

Iglesia revela detalles del milagro con el que se declara santo a monseñor Romero
En este punto, debemos apuntar que los tres integrantes de Opus 503 son exalumnos del Colegio Don Bosco y ellos no sabían que Enrique Guzmán —a quien no conocían en ese momento— también era ex alumno salesiano. “Esa frase tan particular sobre María Auxiliadora fue algo que Don Bosco siempre inculco a sus alumnos a través del tiempo, y que de alguna manera los cuatro involucrados con el tema musical, llevábamos en nuestra memoria”, explicó el portavoz.

Compositor católico Enrique Guzmán. Foto/cortesía

El tema habla de un Monseñor Romero de la Iglesia, fiel a Jesucristo y con un imperante deseo de Paz y reconciliación en El Salvador.
Musicalmente, incluye desde notas de pop lírico acompañadas de violines, hasta una guitarra eléctrica con toques de rock en el puente final. Esto “unido a las voces líricas de Opus 503, logra dar un matiz de mucha fuerza y emotividad al tema”, valoró Guerrero. El tema empezará a sonar ya en algunas radios del país.