Músicos colombianos rendirán homenaje a El Salvador

Con la gira ???Tocando fibras: un tributo a lo que nos une???, un grupo de 80 jóvenes seducirá al público salvadoreño en julio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-06-11 8:58:44

Pocas veces El Salvador tiene la oportunidad de deleitarse con música clásica creada por jóvenes extranjeros, sin embargo el próximo 5 de julio, los salvadoreños podrán escuchar a la Filarmónica Joven de Colombia, nacida en 2010 gracias a los proyectos sociales de la Fundación Bolívar Davivienda.

La orquesta llegará al país a raíz de su gira “Tocando Fibras; un tributo a lo que nos une”, la que tiene como objetivo “rendir un homenaje a El Salvador”, de acuerdo con la fundación. Con la visión de unificación entre ambos países latinoamericanos, los 80 jóvenes músicos interpretarán un selecto repertorio musical bajo la dirección del venezolano Rafael Payare.

6 señales de que tu celular ha sido hackeado

Con certeza, La Joven (como es llamada la orquesta) impresionará y complacerá al público nacional porque su escena es innovadora: la creatividad y el entusiasmo en sus piezas son imprescindibles con una dosis de jovialidad, las cuales renovarán la tradición sinfónica”.

Para entender la calidad de esta filarmónica, cada joven que la integra ha sido seleccionado a través de un riguroso proceso de admisión.

Cada año, La Joven da oportunidad a más de 100 jóvenes, para añadirse a sus filas. Foto/cortesía

El talento y la dedicación se ven reflejados en piezas ejecutadas magistralmente, como las que resonarán en el Teatro Presidente: el Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 16, de Edgardo Grieg; Concierto para violín y orquesta No. 1, Op.26, de Max Bruch y la Sinfonía No. 10 de Dmitri Shostakovich.

La perspicacia de dicha juventud colombiana se consolida con la integración de tres solistas: el violinista norteamericano Joshua Bell, el pianista colombiano Eduardo Rojas y el violinista ruso Dmitri Berlinsky. Rojas será el encargado de seducir a El Salvador.

¿El padre del año? Así ayudó este hombre a su hija a vencer el pánico escénico en pleno recital de ballet

A ese objetivo de cautivar a los espectadores alrededor del mundo se suma una meta crucial para estos músicos: ser una fuente de inspiración para millones de niños que, en algún momento, han considerado a la música como un proyecto de vida. “La música es una manifestación humana que transforma. Fortalece la confianza individual e impulsa el esfuerzo colectivo para alcanzar un objetivo común”, señala la página oficial de la filarmónica, un mensaje oportuno en los contextos de violencia y exclusión característicos de la región, que llegan a truncar los sueños de la niñez y la juventud latinoamericana.

Así como Alemania, Austria, Estados Unidos, Brasil, entre otros países, han escuchado y visto a este grupo de violinistas, cellistas, trompetistas, percusionistas, entre otros, El Salvador se sumará a los escenarios que han vibrado con la música de la Filarmónica Joven de Colombia.