5 consejos para no ser víctima de estafadores que simulan dar soporte técnico telefónico

ESET alerta sobre estos ataques cibernéticos y reveló algunas recomendaciones para hacerle frente a los estafadores que se contactan por teléfono con usuarios alegando que el sistema informático se ha visto comprometido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-04-16 3:00:00

ESET alerta sobre llamadas telefónicas de soporte técnico que son estafas y proporcionó algunas sugerencias para hacerle frente a este tipo de ataques cibernéticos.

Según la empresa de seguridad informática, los estafadores simulan apoyo técnico contactándose por teléfono con usuarios, alegando que el sistema informático se ha visto comprometido.

El investigador de ESET, David Harley, también profundiza en lo que los estafadores pueden hacer si el usuario no puede identificar que están siendo engañados y dan acceso a su sistema informático, como por ejemplo eliminar o añadir datos y programas o bloquear al usuario.

“Recibimos muchos comentarios de personas que dejan que el estafador tenga acceso a sus equipos, buscando qué hacer ahora”, dijo Harley.

Añadió que “la mejor manera de evitar problemas como estos es no darle acceso a la PC a cualquier persona que no sea de confianza. También vale la pena considerar el uso de una herramienta de copia de seguridad”.

Ante esta situación, ESET comparte 5 consejos para evitar ser víctima de estafadores que simulan dar soporte técnico telefónico:

1. No confiar en nadie que haga llamadas inesperadas.

Considerar la posibilidad de suscribirse a los registros para dejar de recibir llamadas de marketing.

2. Finalizar de inmediato ese tipo de llamadas telefónicas

En vez de intentar obtener más información, en general es una buena decisión para minimizar los riesgos. En realidad, toda llamada inesperada debería considerarse sospechosa hasta probar lo contrario, y más aún si ofrece consejos de seguridad.

3. Si alguien asegura que se tiene un problema de virus (u otro problema en el sistema), se debe preguntar cómo lo saben

Puede haber ciertas circunstancias bajo las cuales un proveedor de servicios tenga la forma de identificar al propietario de un equipo infectado, pero la mayoría de las personas y empresas normalmente no podrán hacerlo.

4. Si puede haber algo de verdadero en la llamada recibida, descubrir exactamente quién está llamando.

5. Cualquiera puede asegurar ser cualquiera cuando habla por teléfono

Los autores legítimos de llamadas a veces ocultan el número desde el cual están llamando o simplemente lo muestran como internacional, por lo que, si están mostrando el número, es aún más importante que verifiques su identidad.