“Homenaje a la memoria”, el bosque gris de Guillermo Perdomo

El escultor distinguido por la Asamblea Legislativa apela a la reflexión ambiental en su nueva exhibición en la Avenida Jerusalén.

descripción de la imagen
Son 96 troncos grises que están a la vista pública en la Avenida Jerusalén. foto EDH/Húber ROSALES

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-05-22 7:00:00

Un panorama sombrío, árido, caluroso, lleno de troncos secos grises, refleja la destrucción ambiental en la zona urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), esta es la nueva propuesta artística del escultor salvadoreño Guillermo Perdomo, cuya exposición lleva por nombre “Homenaje a la memoria”.

“Quiero concienciar a la gente sobre la depredación ambiental en la que vivimos. Es lamentable que el paisaje que teníamos es sustituido por un complejo arquitectónico”, explicó el artista.

Perdomo ha dado un giro de 180º grados en su expresión artística. “Homenaje a la memoria” consta de 96 troncos grises, a base de concreto, cuyas medidas de sus esculturas son: 0.70 cm, 1.20 m, 1.80 m y 2.50 m, el escultor se basó en un tronco real intervenido para formar el molde.

El montaje de la obra está en la avenida Jerusalem, contiguo a la Escuela Militar. “Gracias a Universidad Pedagógica por ser el patrocinador de ‘Homenaje a la Memoria’, y su importante aporte al arte y la cultura de El Salvador”, comentó Perdomo.

“Por medio del Comité Universitario Integrado por los Derechos Ambientales (CUIDA) y otras entidades académicas de nuestra universidad, buscamos preservar un ambiente óptimo en términos de salubridad, bienestar y convivencia, esto se ve reflejado en la obra del reconocido escultor, quien comparte nuestra sensibilidad humana por el cuido ambiental en El Salvador”, expuso el actual rector de la Universidad Pedagógica, Ing. Luis Mario Aparicio.

Tanto el artista como el académico concuerdan que en la escena cultural y artística de El Salvador deben existir espacios que promuevan sus creaciones con mensajes claves para el desarrollo humano.

Con respecto a las críticas de su obra, bajo el supuesto que el gobierno del FMLN es el patrocinador de la obra, el artista afirmó que es falso. “Parece que alguien escribe en el periódico sin investigar, el espacio donde mostraré la obra fue una gestión que realicé antes que este gobierno asumiera el poder. Y si no fuese por la Universidad Pedagógica, no hubiese sido posible”, puntualizó Perdomo. Además, mencionó que la muestra se hará itinerante para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente, para esto, espera el próximo mes de junio, dar por inaugurada la muestra artística que estará a disposición de todo el público.