Depresión, primera causa de enfermedad en los jóvenes

b Es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 10 y 19 años, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-05-26 8:00:00

Un nuevo estudio de la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, de hecho, este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este trastorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años de edad.

De hecho, el informe desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecen los primeros síntomas a los 14 años de edad.

“Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento”, indica el texto.

Por otra parte, pensar que si una persona quiere suicidarse no lo va a notificar sino que simplemente lo hará es un grave error, pues según expertos en comportamiento el ignorar la expresión del suicidio podría incluso orillar a un joven a que ejecute la acción.

“Muchas veces el suicidio no es el objetivo final, y esto no significa que simplemente quiera llamar la atención, sino más bien hay que interpretarlo como un llamado de ayuda”, aseguró Vladimir Menjívar, psicólogo salvadoreño.

Menjívar recuerda que la adolescencia es una etapa de transición y cambio, y ese proceso vuelve tan complejo los motivos por los que se desarrolla una conducta suicida. Sin embargo, se pueden enumerar algunas causas como el bullying, identidad sexual, abuso emocional, físico o sexual, entre otros.

Otros riesgos

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros.

El porcentaje de chicos que mueren en la carretera es el triple que el de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África.

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes.

Una de las conclusiones negativas halladas en esta investigación es que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora por día).