Biografía y legado de Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura falleció a la edad de 87 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com/Agencias

2014-04-17 2:45:00

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927.

Gabo cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.

En 1947, inició la carrera de derecho en Bogotá. Ese mismo año publicó su primer cuento (“La tercera resignación”).

En 1948, tras el “Bogotazo” y el cierre de la universidad, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena, y aunque no finalizó sus estudios, inició su actividad periodística.

Gabo ingresó en el periódico El Heraldo de Barranquilla en 1950 y cuatro años después pasó a formar parte de la redacción del periódico El espectador.

La primer novela de García Márquez, La hojarasca, se publicó en 1955.

En 1958, en la revista Mito, publicó El coronel no tiene quien le escriba. Ese mismo año se casó en Barranquilla con Mercedes Barcha.

Cuatro años después, publicó la novela La mala hora y recopilación de cuentos Los funerales de la Mamá Grande.

En 1966 inició la redacción de Cien años de Soledad, obra que publicó en Buenos Aires un año después.

En 1970 publicó Relato de un náufrago y tres años después la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Cinco años más tarde publicó El otoño del patriarca, novela que le tomó ocho años finalizar y para la que leyó por 10 años sobre la historia de América Latina y sus dictadores.

En 1981 publicó Crónica de una muerte anunciada, novela inspirada en un suceso real ocurrido durante su juventud.

García Márquez recibió numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras, pero el mayor de todos ellos lo obtuvo en 1982, cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Ese mismo año publicó los volúmenes Textos costeños y Entre cachacos, recopilaciones periodísticas.

Otras de sus obras más reconocidas, El amor en los tiempos del cólera, fue publicada en 1985.

En 1986 publicó La aventura de Miguel Littín; en 1989 la novela histórica El general en su laberinto, sobre la figura de Simón Bolívar; en 1992 Doce cuentos peregrinos, recopilación de relatos breves; y en 1994 publicó el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado.

Entre sus últimos trabajos se encuentran Noticia de un secuestro, publicada en 1996; Vivir para contarla, primera parte de sus memorias, 2002; Memorias de mis putas tristes, 2004; y Yo no vengo a decir un discurso, 2010.