Joya de Cerén, una mirada al pasado

Ayer, Payson Sheets presentó el libro sobre el estilo de vida de los ancestros en el país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-03-26 7:00:00

Como una contribución a la cultura salvadoreña, el arqueólogo Payson Sheets presentó su libro “Joya de Cerén: Patrimonio Cultural de la Humanidad (1993-2013)” en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La elaboración de este libro es producto del trabajo sinérgico efectuado entre la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), bajo la conducción de Eric Lemus, y el director de la Editorial Universitaria, David Hernández.

“El hecho de publicar este libro, gracias al trabajo de traducción realizado por el arqueólogo Roberto Gallardo, nos permite tener una visión detallada del hallazgo científico realizado por el Dr. Sheets y la dimensión de sus sucesivos hallazgos”, explicó Eric Lemus, director de la DPI.

Las investigaciones de Sheets fueron fundamentales para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara como “Patrimonio Mundial” a Joya de Cerén.

Fue descrito como una comunidad agrícola prehispánica que, como en el caso de Pompeya y Herculano en Italia, fue enterrada por una erupción volcánica.

“Su libro es es una ventana a nuestro pasado que explica nuestro presente”, agregó Lemus.

Payson Sheets es docente de la Universidad de Colorado y es la autoridad científica más competente sobre los estudios en Joya de Cerén, y su prestigio e investigaciones contribuyeron para el reconocimiento mundial a este tesoro cultural de El Salvador.