El lado oscuro del maquillaje

Utilizar cosméticos derivados del petróleo u otras sustancias químicas causa enfermedades en la piel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Kevin Salazar Fotografía: Marvin Recinos

2014-03-15 8:00:00

Una mujer utiliza unos 12 productos de belleza al día, sin saber que aplica en su rostro alrededor de 168 ingredientes naturales y químicos y que más de alguno está dañando su cutis.

Hace meses, en los Estados Unidos, la organización Skin Deep está descubriendo que 7,500 marcas de jabones, shampoos, esmaltes para uñas, tintes de cabello y otros productos contienen sustancias derivadas del petróleo, cromo, bario, aluminio, plomo, estaño y flúor, entre otras. Estas generan enfermedades tales como cáncer, alzheimer y dermatitis por contacto, las cuales pueden alterar el estilo de vida de muchas personas.

La modelo británica Dadina Sagger-Hayward es prueba de esto. Ella abusó del maquillaje por más de dos décadas porque vivía de su carrera en las pasarelas. Hace dos años desarrolló eczemas en los párpados. Preocupada, recurrió a un especialista en busca de ayuda.

“Mi dermatólogo me dijo que había desarrollado la dermatitis en los párpados, probablemente como resultado de la reacción de mi piel por una vida usando demasiado maquillaje y las irritaciones que este produce”, reveló la modelo a telecinco.es

“El médico me dijo que la dermatitis de mis ojos se estaba convirtiendo en una afección de la piel cada vez más común, especialmente entre mujeres maduras, debido a décadas de aplicación diaria de cosméticos y productos de cuidado de la piel que contienen sustancias químicas perjudiciales”, añadió Dadina.

Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen más de 600 nuevas sustancias químicas en los productos de belleza que se comercializan en el mercado. Estas se añaden a la lista de las 80,000 ya existentes.

“El tipo de piel es la clave para saber qué tipo de cosmético debe ocupar una mujer y un hombre. Para que la elección sea de mucha utilidad para mantener las defensas de la piel. Porque así se pueden evitar muchas enfermedades”, comentó el dermatólogo, Mauricio Hernández Pérez, del Centro Médico Hernández Pérez.

El especialista asegura que cosméticos como las sombras pueden provocar dermatitis por contacto, ya que la piel que está alrededor de los ojos es muy sensible y los productos químicos que contienen deterioran sus defensas.

“El tejido alrededor de los ojos se seca cuando uno envejece. Recomiendo a los adultos que ocupen bases cremosas y los jóvenes polvo suelto”, añadió el dermatólogo.

Cuidados de la piel

El cuerpo absorbe a través de la piel todo tipo de químicos. Las sustancias que contienen los productos de higiene personal pueden provocar, como mínimo acné, urticaria, pruritos y eczema. Otras contribuyen a deteriorar de la piel.

“La máscara de pestañas puede contener mercurio. Nuestro deber como profesionales es procurar que no haya este tipo de componente, ya que pueden afectar al cerebro, como el caso de los labiales que pueden contener plomo. Esta y otras sustancias pueden generar asma, problemas pulmonares o cáncer”, explicó el estilista salvadoreño, Eduardo Franco.

Franco y Hernández Pérez comparten la idea de que lo mejor es utilizar productos naturales. Al mismo tiempo advierten que se debe tener cuidado con los aceites minerales que son cancerígenos, porque tapan los poros e impiden la respiración y extraen la humedad de la piel.

Los perfumes, desodorantes, jabones y otros productos pueden ocasionar trastornos en el sistema reproductor, endocrino y sanguíneo. Así que lo mejor es asegurarse de que estos no contengan un componente llamado hexamentil.

El consejo entonces es optar por marcas certificadas cuyos productos están elaborados a base de materia prima de origen vegetal y cultivo ecológico.