Versace, un imperio que vive después de la muerte

Tras 17 años del asesinato del diseñador italiano Gianni Versace, la marca que creó sigue siendo un símbolo de glamour y lujo. Donatella Versace, su hermana menor, es hoy la cabeza de la compañía de moda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Alfredo García Fotografía: EDH

2014-01-25 8:00:00

La locura y los instintos asesinos de Andrew Cunanan dieron en julio de 1997 un duro golpe a la industria de la moda y del entretenimiento, cuando en pocos minutos acabó con la vida del diseñador italiano Gianni Versace, creador del imperio Versace. Diecisiete años después y a pesar de las turbulencias económicas, la marca de ropa, accesorios y muebles sigue siendo un símbolo de lujo, exclusividad y la que muchas celebridades del cine, música y moda añoran lucir.

Hecho inesperado

La mañana del martes 15 de julio de 1997 Gianni Versace salió de su casa, situada en una de las zonas más exclusivas de Miami Beach, a caminar y a comprar el periódico como era su costumbre, sin imaginarse que sería su último paseo. El asesino en serie Andrew Cunanan esperó al diseñador afuera de su mansión, y al llegar lo recibió con varios disparos que acabaron con su vida instantáneamente.

En un principio las autoridades contemplaron varias teorías que pudieron causar el asesinato, siendo el crimen pasional una de las más fuertes. También se sospechó del crimen organizado.

Junto al cadáver de Versace se encontró una paloma muerta, lo que fue una sospecha para la policía de que podría ser la firma de alguna banda de mafiosos.

Tras varios meses de investigaciones, las autoridades de Miami concluyeron en 1998 que el asesino Cunanan, de 27 años en esa época, actuó solo y que no estaba involucrado con el diseñador ni con ninguna mafia.

Cunanan se suicidó pocos días después de matar a Gianni Versace con la misma pistola. Es el principal sospechoso de tres asesinatos más cometidos el mismo año, 1997.

A pesar de los exhaustivos informes, la policía nunca logró establecer la razón por la que Cunanan acabó con la vida de Gianni Versace.

Según un artículo del periódico EL PAÍS “se consideró la posibilidad de que el asesino quisiera robar la cartera del modista o que quisiera ‘irse seguido de un halo de gloria’ tras el asesinato de alguien tan famoso, ya que Cunanan era perseguido ya por la muerte de otras tres personas”.

Un legado mayor

Gianni Versace creó un estilo que, en sus propias palabras, combina arte, moda, sensualidad, teatro, ballet y rock and roll.

“Nuestro trabajo debería hacer soñar a la gente”, afirmó en varias entrevistas. Su trabajo se caracterizó por una estética llena de color, exuberancia y atrevimiento, lo contrario de otras marcas globales como Armani o Chanel.

Tras la muerte Gianni, su hermano mayor, Santo, se encargó de la parte financiera, y su hermana menor, Donatella, se convirtió en la directora creativa.

Sobre los hombros de una mujer de 42 años adicta a la cocaína quedó la responsabilidad de sacar a flote una gigantesca empresa de la moda internacional. En los últimos años Donatella se ha visto en serios aprietos económicos. Solo en 2004 la compañía perdió alrededor de 120 millones de dólares, según El PAÍS.

Una de las principales estrategias empleadas desde el inicio por Gianni fue asociar su marca con cantantes, actores y gente de la farándula que esté en boga.

Donatella ha llevado esta práctica al máximo y le ha funcionado. Madonna, Rihanna, Selena Gómez, Britney Spears, entre muchas otras, han modelado sus diseños y se han dejado ver en eventos públicos junto a la diseñadora. “Ella ha sabido mantener el ADN de Versace”, publicó el diario Washington Post.

Por su parte, Donatella anunció recientemente: “me siento honrada de que mi amiga Lady Gaga sea el rostro de la nueva campaña Versace. Quería capturar su verdadera belleza y espíritu en imágenes elegantes y seductoras. Es como de mi familia”.

Actualmente la compañía mantiene varias líneas de productos. Diseña y comercializa vestidos, gafas para sol, muebles, jeans, bolsos y zapatos. Cuenta con un fuerte equipo de diseñadores que siguen haciendo de la marca una de las más caras y cotizadas de la moda.