Cuestionan beneficio de consumo diario de aspirina

Sangrados gastrointestinales estuvieron relacionados al consumo de aspirina, según varios estudios hechos entre 2008 y 2012 Expertos aseguran que el consumo diario de aspirina no es beneficioso para adultos saludables

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-25 7:00:00

Una revisión de la literatura médica demuestra que los adultos sanos que toman una aspirina diaria para prevenir enfermedades cardíacas están más expuestos a riesgos que a beneficios.

Un equipo de Reino Unido revisó evidencia reciente de nueve ensayos clínicos y otros metaanálisis, realizadas entre 2008 y 2012.

“Hay demasiada gente que piensa que la aspirina previene los infartos y el cáncer”, dijo el doctor Peter Sandercock, del Centro para las Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

“Estos resultados demuestran que si una persona es saludable, no tiene síntomas de enfermedad cardiovascular, entonces no será sensible a los efectos del uso diario de aspirina. No mejorará su salud”, indicó el especialista, que no participó de la revisión.

“Existe gran cantidad de evidencia sobre este tema, pero nadie reunió las ventajas y desventajas de la aspirina de manera sistemática”, agregó Paul Sutcliffe, de la Escuela de Medicina Warwick, Inglaterra, y autor principal del estudio.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos al promover su uso diario sin comprender aún toda la evidencia. Lo único que recomendaría es no suspender la aspirina sin consultar al médico”, agregó Sutcliffe.

Sandercock explicó que las personas que sufrieron un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) tienen las arterias endurecidas, lo que favorece la formación de coágulos sanguíneos. Varias enfermedades cardiovasculares inducen la aparición de coágulos y el uso diario de aspirina los elimina y previene las complicaciones.

“La aspirina puede reducir un cuarto el riesgo de tener un ACV y ese gran beneficio supera el pequeño riesgo de sangrado”, comentó Sandercock.

El equipo de Sutcliffe observó que el uso regular de aspirina lograba prevenir 33-46 muertes por cualquier causa por cada 10,000 personas en 10 años. Pero en ese período, también ocurrieron 46-49 sangrados graves y 68-117 sangrados gastrointestinales por cada 10,000 personas.

Eso se traduce en un 37 % más riesgo de sufrir de sangrado estomacal y un 38 % más riesgo de padecer un ACV hemorrágico. —REUTERS