“Latino Americans”, el rostro de una nación

Un documental de cinco horas explora las raíces, el rol y el legado de los latinos en Estados Unidos. La serie, que ha causado mucha expectativa y abona al movimiento social que demanda una reforma migratoria integral, fue estrenada esta semana y los primeros capítulos, que abarcan de 1500 a 1800 está disponible en el canal de YouTube de PBS

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Tamacas Corresponsal en Nueva York escena@eldiariodehoy.com

2013-09-21 7:00:00

“Es un largo y poderoso surco que mis pobres manos han arado/Mis pobres pies han recorrido un largo camino polvoriento/En el borde de sus ciudades nos verá a continuación. Venimos con el polvo y nos hemos ido con el viento./Esta es tu tierra, y mi tierra, y de ustedes/Desde California hasta las islas de Nueva York/Esta es tu tierra, y mi tierra, y de ustedes”.

En la voz de la cantante de origen mexicano Lila Downs, los versos de “Pastos de mi tierra” marcan el inicio de la introducción de “Latino Americans”, un documental sin precedentes que explora las raíces, el rol y el legado de los latinos en esta nación de inmigrantes.

“Latino Americans” es una ambiciosa producción audiovisual del Public Broadcasting Service (PBS); dura seis horas y está dividida en capítulos que dibujan el legado latinoamericano en el ámbito social, cultural, político y artístico en 500 años de historia. “Narra la rica y variada historia de los latinos, que han ayudado a moldear nuestra nación y se han convertido, con más de 50 millones de personas, en la minoría más grande en los Estados Unidos”, reseña el libro homónimo de la serie escrito en 18 meses por el periodista Ray Suárez, jefe de la corresponsalía nacional de PBS Newshour.

El documental contiene más de 100 entrevistas a importantes personalidades de diversos ámbitos, como los octogenarios Herman Badillo y Dolores Huerta, el primer congresista boricua de Nueva York y la activista por los derechos de los trabajadores agrícolas, respectivamente. Asimismo, la actriz puertorriqueña Rita Moreno, única ganadora de los premios Oscar, Tony, Emmy y Grammy.

Cuenta además con aportes de destacados historiadores y académicos como María Cristina García, Vicky Ruiz y David Montejano; la cantante cubana Gloria Estefan, pionera del “crossover” y otras estrellas del pop como Ricky Martin. Entre los periodistas entrevistados figuran María Elena Salinas, presentadora del noticiero en español más visto en Estados Unidos, Univisión.

La narración está a cargo del actor Benjamin Bratt, actor de origen peruano-alemán, premiado varias veces por su rol en la serie de televisión “Law & Order”. En un comunicado oficial, PBS reconoce que la diversidad de la experiencia latinoamericana en Estados se refleja no solo en las entrevistas, sino en el staff de cineastas.

“El equipo de producción, la mayoría del cual son latinoamericanos, incluye personas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, salvadoreño y dominicano. Además de Bratt como narrador, la banda sonora para Latino Americans está a cargo de Lila Downs, Joseph Julián González y Claudio Ragazzi”, apuntó la fuente (ver recuadro).

Heroísmo y riesgo

El documental fue estrenado el martes de esta semana en todo el país como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana. Durante la presentación en Nueva York, en el Museo del Barrio (East Harlem, en el Alto Manhattan), la productora Adriana Bosch explicó que al tratarse de un trabajo de tal magnitud, abarcando cinco siglos de historia, tenían que ingeniárselas para estructurar un guión justo y armonioso. Era imposible realizar, por ejemplo, una hora con el aporte de los ciudadanos de un determinado país.

“Buscamos las interacciones de los latinos en los momentos cruciales de la historia de Estados Unidos, para ello tuvimos que encontrar los mejores personajes”, indicó, al tiempo que advirtió que muchos de los eventos o personajes que uno esperaría ver en un documental sobre la historia de los latinos simplemente podrían no estar incluidos.

El panel también incluyó a Juan González, uno de los periodistas latinos más reconocidos de Estados Unidos y al mismo Suárez, quien se desempeña como Jefe de la Corresponsalía de PBS Newshour.

Ante la pregunta de Yoseli Castillo Fuertes, profesora y autora del libro “De eso sí se habla. Of that I speak”, quien pidió una guía para abordar el documental con sus estudiantes de el Bronx, los panelistas destacaron la participación de los jóvenes en las huelgas y marchas estudiantiles de 1968 en East Los Ángeles, quienes demandaban servicios educativos bilingües, “se trató de gente joven tomando las riendas de su futuro”, como indicó Suárez.

El documental “Latino Americans” ha desatado una fiebre alta y una gran expectativa en diversos ámbitos y le inyecta energía al movimiento social que demanda una reforma migratoria integral, cuya aprobación está sujeta al estira y encoge de los políticos que dudan de crear una legislación que dé una vía para la ciudadanía para unas 11 millones de personas que carecen de estatus regulado.

La antesala del estreno estuvo marcada por una “Twitter Party”; una de las co-anfitrionas fue la salvadoreña Ana Flores, fundadora del sitio web SpanglishBaby, que promueve la educación bilingüe. “Soy de la segunda generación. Mis padres llegaron aquí como diplomáticos de El Salvador. Mi hermana y yo nacimos en Houston”, escribió en un tuit. “La inmigración está en el corazón de la experiencia Americana, y una parte central de experimento democrático de larga data que es los Estados Unidos”, añadió.

La fiesta virtual fue organizada por la consultora cultural Neyda Martínez. Reunió a decenas de tuiteros latinos en todo Estados Unidos y la conversación, que registró más de tres mil tuits en menos de una hora (según Topsy.com), fue colmada de intervenciones relacionadas con la búsqueda de la identidad entre dos mundos y reafirmaciones de orgullo ancestral.

Lanzamiento

El capítulo debutante se titula “Extranjeros en su propia tierra” y abarca de 1500 a 1800, cuando los primeros exploradores españoles ingresaron a Norteamérica, expandiéndose en los territorios del Suroeste, que habían sido hogar de los Nativoamericanos. Hace un recuento además de las colonias británicas y españolas así como la guerra territorial entre Estados Unidos y México de 1848.

De acuerdo con las notas de prensa de PBS, el segundo capítulo, “Imperio de sueños” documenta cómo la población estadounidense comienza a cambiar –a partir de 1880 hacia 1940– con la llegada de cubanos, mexicanos y puertorriqueños, quienes comenzaron a construir fuertes comunidades en el sur de Florida, Los Ángeles y Nueva York.

La tercera parte; “Guerra y paz” se mueve en la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes, donde cientos de miles de latinos sirvieron en la milicia, no obstante enfrentando discriminación y luchando por derechos civiles.

“Los nuevos latinos” se titula el cuarto episodio, que destaca la abultada migración de Puerto Rico y República Dominicana desde la posguerra hasta el inicio de los años 60 en la búsqueda de mejores oportunidades económicas. “Prejuicio y orgullo”, o quinto capítulo, detalla la creación de la orgullosa identidad “Chicana”, mientras líderes sindicales organizaron a los trabajadores agrícolas de California y activistas pujaban por mejores oportunidades educativas, la inclusión de los estudios latinos y el empoderamiento en el proceso político.

“Peligro y promesa” recorre los últimos 30 años, con una segunda ola de cubanos llegando a Miami durante el éxodo de Mariel y con cientos de miles de salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos huyendo de los conflictos internos y guerras hacia una nueva tierra, transformando a los Estados Unidos en el camino.

“El debate sobre los inmigrantes indocumentados aflora, con una reacción que eventualmente incluye llamados para apretar las fronteras, leyes para hacer del inglés la única lengua autorizada y los esfuerzos por etiquetar a los inmigrantes indocumentados como delincuentes. Simultáneamente, la influencia latina está impactando en la música, los deportes, la prensa, la política y el entretenimiento. El más grande y joven sector en crecimiento de la población estadounidense, los Latino Americanos, determinarán el éxito de los Estados Unidos en el Siglo 21”, añaden los realizadores.